_
_
_
_
_

Anxo Quintana, reelegido candidato del BNG a la Xunta

El actual vicepresidente del gobierno autonómico encabezó la única candidatura que se presentó en la asamblea de la formación

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha sido reelegido hoy por la Asamblea Nacional extraordinaria candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia con el 95,7 por ciento de los votos (1.314) a favor y 38 papeletas en contra.

Quintana, que encabezó la única candidatura presentada, ha trasladado sus felicitaciones a la formación por haber sido capaz de organizar una Asamblea "a la gallega, con 'sentidiño', con unidad y con compromiso de país".

El candidato del BNG ha asegurado que se dispone "como presidente de la Xunta" a rechazar la teoría "absurda" de que existen gobiernos "amigos o enemigos" en Madrid, a buscar que "respeten" a Galicia y a que la traten de "igual a igual", para lo que ha considerado necesario aprobar un nuevo Estatuto que permita avanzar en el ámbito competencial y en su posición institucional.

Quintana ha mostrado su confianza en que el BNG obtendrá en las próximas elecciones autonómicas "el mejor resultado de su historia" porque la formación está "unida", tiene un proyecto político y está dispuesta a trabajar.

A esta Asamblea, la primera que se organiza según el sistema de delegados, no han acudido las corrientes críticas, y de los 1.500 delegados electos en las asambleas comarcales, emitieron hoy su voto 1.373. El actual portavoz nacional del BNG y vicepresidente de la Xunta ha asegurado asumir su candidatura con el "convencimiento" de que es el encargado de encabezar un "proyecto colectivo" y prometió trabajar "hasta la última gota de sudor" para ser digno de represenarlo.

El candidato del BNG a la Xunta ha señalado que no quiere caer en el "catastrofismo" ni en mensajes "apocalípticos", como "hacen algunos" -en referencia al PP-, sino que quiere asumir responsabiliades a pesar de la "falta de competencias y de financiación" de Galicia. Quintana ha declarado que el BNG está llevando la representación de Galicia con "dignidad, la cabeza alta y el diálogo como único instrumento" porque tiene el "convencimiento" de que Galicia tiene "derecho a ser reconocida como una nación" y el pueblo gallego "tiene que seguir existiendo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_