_
_
_
_
_

Aplazado el juicio del 'caso del ácido bórico' a la espera de la sentencia por el 'caso Atutxa'

Los policías acusados se amparan en la 'doctrina Botín' según la que debe procederse al archivo de las actuaciones cuando sólo hay acusación popular

La Audiencia Provincial de Madrid ha aplazado hasta el próximo 25 de marzo su decisión sobre la celebración del juicio del caso del ácido bórico a la espera de conocer los argumentos del Tribunal Supremo sobre la sentencia del caso Atutxa, que previsiblemente se conocerá la próxima semana.

Así lo ha anunciado el presidente de la sección quinta de este tribunal después de que el fiscal, la abogada del Estado y la defensa pidieran el archivo de la causa, en aplicación de la doctrina Botín del Supremo, que limita el papel de las acusaciones populares en los procedimientos abreviados, y que el alto tribunal decidió no aplicar al ex presidente del Parlamento vasco.

La 'doctrina Botín'

Más información
Comienza el juicio del 'caso bórico' sin rastro de ETA

Atutxa fue condenado por desobediencia junto a los miembros de la Mesa del Parlamento vasco Gorka Knörr y Kontxi Bilbao. La condena fue adelantada, pero queda por saber los fundamentos que han llevado a la sentencia y que completarían la doctrina Botín. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se libró de juicio al quedar archivada la causa debido a que la única acusación en su contra era la acción popular.

Por su parte, las acusaciones populares, ejercidas por la AVT, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M y el Sindicato Manos Limpias, han solicitado la celebración de la vista oral, recordando que el fallo del Supremo respecto a Atutxa ha sido condenatorio pese a que la acusación sólo la ejercía una acción popular (Manos Limpias), igual que ocurre en este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_