_
_
_
_
_

Aprobada la tramitación del 'blindaje vasco' con cisma entre los diputados del PP

Los diputados vascos del Partido Popular se han ausenatado para no votar en contra de la equiparación de las normas fiscales de la comunidad autónoma

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la tramitación del blindaje del Concierto Económico vasco con el apoyo de casi todos los grupos y el voto en contra del PP, que obligó a romper la disciplina de grupo a los tres diputados vascos de este partido, favorables a la iniciativa, que no han asistido a la votación.

La propuesta del Parlamento vasco, que prevé dar seguridad jurídica a las normas tributarias de las diputaciones forales, ha sido aprobada con 187 votos a favor y 134 en contra (del PP y de la representante de UPyD, Rosa Díez), en una votación a la que no ha asistido el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Con este resultado, se allana el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ya que el apoyo de los socialistas a una iniciativa avalada por 74 de los 75 diputados de la cámara vasca era una de las condiciones del PNV para respaldar las cuentas de 2010. Los populares han rechazado la tramitación de la ley precisamente porque consideran que el blindaje vasco se ha asociado al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado.

Más información
El apoyo del PSOE al 'blindaje vasco' allana el voto del PNV al Presupuesto
Aprobado el 'blindaje' tributario vasco con la ausencia de los senadores vascos del PP

Cisma en el PP

Los tres diputados vascos del PP no han asistido a la votación para hacer "constar su discrepancia" con el Grupo Popular en el Congreso, que ha votado en contra de la equiparación de las normas fiscales de la comunidad autónoma, una ley consensuada por el Parlamento vasco, según la cual se elevarán a rango de ley las normas que se aprueben en las Diputaciones forales vascas. Esto significa que las normas que emanen de las Diputaciones forales sólo podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional y no ante tribunales ordinarios como ahora ocurre.

Los tres diputados vascos han reconocido este último término y han expresado su "respeto" a la decisión adoptada por sus compañeros, "que ha estado condicionada por el planteamiento de chantaje impuesto por el PNV".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_