_
_
_
_
_

Aprobados los Presupuestos de Madrid para 2009 con la abstención del PSM

IU rechaza las cuentas de Esperanza Aguirre por sus "grandes carencias"

La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP, la abstención del Partido Socialista de Madrid (PSM) y los votos en contra de IU, los Presupuestos de la Comunidad para 2009, que ascienden a 17.586 millones de euros. Las cuentas regionales incorporan ocho enmiendas del PSOE, cuatro de IU y cuatro del PP, que ha rechazado la gran mayoría de las propuestas de la oposición (tenían 1.442) debido a que "la expansión del gasto no es eficaz en tiempos de crisis".

Más información
Un proyecto al que no le salen las cuentas
PSOE e IU incluyen en los Presupuestos de Madrid ayudas a pymes y discapacitados
El PP modifica sólo 11 de los 18.813 millones del presupuesto

Los presupuestos regionales han salido adelante tras una sesión plenaria de dos días, en la que por quinto año consecutivo los populares han rechazado subvencionar a la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, que preside Pilar Manjón, con la excusa de que ésta no lo pide. En la sesión de hoy, el PP y el PSOE han confrontado sus modelos económicos para salir de la crisis, y la discusión se centrado en la propuesta socialista de recurrir al déficit para aumentar el gasto público en 830 millones de euros.

El PP la ha rechazado desde la convicción de que la "expansión del gasto no es eficaz en tiempos de crisis", mientras que IU ha abogado por la intervención pública y la eliminación de "regalos fiscales a las grandes fortunas" para afrontar la coyuntura. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha defendido estos Presupuestos por entender que son los "adecuados a la situación económica" y la bajada de impuestos para "devolver rentas a empresas y familias", y ha asegurado que "consagran todas las prestaciones educativas y sanitarias".

Sueldos congelados

La portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha dicho que el Gobierno de Esperanza Aguirre se queda "solo en el mundo" con estos Presupuestos y ha señalado que Madrid "pierde una gran oportunidad de actuar contra la crisis fomentando la inversión pública, como están haciendo las administraciones de toda Europa y de todo el mundo".

La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha dicho que son unos presupuestos "injustos", que tienen "grandes carencias en la lucha contra el desempleo y la precariedad y en el fortalecimiento de los servicios públicos". Por el contrario, el diputado del Grupo Popular David Pérez ha afirmado que se trata de los presupuestos "más sociales de toda España".

Los Presupuestos de 2009, que crecen un 1,9% respecto a los de este año, congelan los sueldos de los cargos públicos y prevén invertir más de 2.000 millones de euros en infraestructuras e I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), y casi 3.000 millones si se suma la de las empresas y entes públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_