_
_
_
_
_

Arcadi Oliveres: "Los 10.000 millones que pagamos a Grecia fueron a parar empresas francesas y alemanas"

El economista catalán ha charlado hoy con los lectores de ELPAIS.com

De aspecto entrañable y sonrisa apacible, Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945) se ha convertido en uno de los referentes intelectuales y morales del movimiento de los indignados. Tanto, que este economista, profesor universitario y presidente de la organización Justícia i Pau, está en el ojo del huracán. El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, le amenazó con una querella por insinuar que Mossos d'Esquadra infiltrados incitaban a la violencia el día del bloqueo al Parlament. En la charla con los lectores de EL PAÍS, continúa diciendo cosas que seguro que pondrán nerviosos a más de uno.

"El sistema capitalista debería llegar a su fin", dice el presidente de Justicia y Paz, que agrega: "Es un sistema que permite que diariamente 80.000 personas mueran de hambre y que destruye enormemente los recursos del planeta". Además cree que hechos como los del 15M son una demostración de "que se puede salir de esta sumisión y luchar contra la pobreza".

Oliveres hace tres propuestas para asegurar el futuro a los indignados: "Capilaridad, o sea distribución de sus gentes por todo el territorio; segundo, elaboración a mediano plazo de un consenso de mínimos y tercero, creación de puentes y diálogos con aquellas ONGs, instituciones e incluso partidos políticos que pretenden objetivos similares".

Pese a que algunos de los lectores que han enviado sus preguntas al profesor Oliveres dicen que le votarían, éste no tiene "ningún interés en crear ningún partido político". No obstante está implicado "en toda clase de luchas por la justicia y por la libertad", algo que, según afirma, "debería hacer cualquier profesor universitario". Y recuerda actos como practicar la objeción fiscal desde 1983, negándose a pagar los impuestos destinados a Defensa. El presidente de la fundación Justicia y Paz dice que "las libertades no se regalan, se conquistan".

Para Oliveres, si se distribuyesen bien los medios el Estado del Bienestar podría llegar a "toda la población, tanto del norte como del sur". Pero "los movimientos neoliberales pretenden desmontar el llamado estado del bienestar". Sin embargo, avisa, "los medios de comunicación han conseguido con sus reality shows, sus emisiones futbolísticas y con su entretenimiento absurdo conseguir desviar la atención".

Para salir de la crisis Oliveres no cree en fórmulas de rescate: "el primer rescate a Grecia supuso para el presupuesto español un gasto de 10.000 millones de euros", que ha gravado el plan de austeridad del gobierno Zapatero y que "al final no fue a parar al pueblo de Grecia sino a las empresas alemanas y francesas (muchas de ellas dedicadas al armamento)", empresas acreedoras del gobierno griego.

Hace ya hace diez años, que Oliveres expresó la inconveniencia de entrar en el euro, sin embargo, ahora para que aquellos países con economías en riesgo puedan superar la crisis cree "que la mejor solución sería crear un segundo euro al que deberían adherirse los países con dificultades (Irlanda, Portugal, Grecia, España)". Oliveres maneja un enorme volumen de información pero dice que no hay ningún secreto. Su receta es ésta: "No tener televisor y leer cada día cuatro periódicos: EL PAÍS, Punt Diari, La Vanguardia y especialmente Le Monde".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_