Archivada la causa contra Elorza por no izar la bandera
La juez dice que si no existe orden de colocarla no hay desobediencia

La juez de San Sebastián Ana Isabel Martín indicó ayer, en el auto por el que archiva la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el alcalde donostiarra, Odón Elorza (PSE), por no colocar la bandera española en el Ayuntamiento, que no existe "orden expresa" o "requerimiento formal expreso" en ese sentido que "no haya sido acatado" por el regidor socialista. Es decir, Elorza no ha desobedecido orden alguna porque ésta no existe.
Manos Limpias basaba la supuesta desobediencia, ahora rechazada por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián, en la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 24 de julio en un litigio abierto por la negativa del Gobierno vasco a colocar la bandera española en la Academia de Policía de Arkaute. El denunciante argumentaba que dicha resolución imponía "con generalidad" que la enseña nacional ondee diariamente con carácter permanente en los edificios públicos.
Frente a esa interpretación expansiva, la juez recuerda que "las resoluciones judiciales (...) no vinculan a la generalidad de los ciudadanos, sino única y exclusivamente a las partes en el proceso". Y asegura en su resolución, de ocho folios, que "no existe respecto del Ayuntamiento de esta ciudad una orden expresa de imposición de una conducta activa u omisiva indeclinable hecha a conocer mediante un requerimiento formal, expreso y directo el cual no haya sido acatado" por Odón Elorza.
En el auto de sobreseimiento, se desestima también que Elorza haya prevaricado en este caso, ya que no existe resolución alguna del alcalde negándose a izar la bandera. Algo que, según la juez, quedó claro tras la declaración de Elorza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
