_
_
_
_
_
Reportaje:El fuego ataca las islas Canarias

"¡Ardieron las antenas, no hay ni radio!"

La evacuación de Mogán deja escenas de terror y solidaridad en las poblaciones vecinas

La mitad de los 2.000 vecinos de Mogán abandonaron en la mañana del lunes sus casas dejando sus pertenencias atrás. Familias de toda la isla han seguido el rescate con enorme angustia. Los evacuados se han distribuido por las urbanizaciones de la costa, que se han movilizado en solidaridad.

Éstos son sus testimonios:

- Rafael, Mogán: "Coged todo y salid de las casas". "A las siete de la mañana llegó la Policía Local gritando: coged todo y salid de las casas. Me han dicho que dos horas después de la evacuación el fuego ya estaba en Mogán, y que mi casa ha sido afectada.

Más información
"Por qué se ha hecho todo mal?"
Gran Canaria se abrasa en el peor incendio

- Claudia, El Molino de Viento: "Esperamos que el fuego no llegue". "Estamos encerrados en casa. No tenemos televisión ni radio porque han ardido todos los repetidores y antenas de la zona. Vemos mucho humo desde aquí, pero sólo podemos esperar que el fuego no llegue", explicaba.

- Anastasia, Arguineguín: "Están buscando un apartamento a mi familia". "Han trasladado a mi familia al polideportivo de La Playa de Mogán y ahora les están buscando un apartamento. Les despertaron de madrugada y salieron corriendo. Están muy asustados. Este año Canarias sólo sale en televisión por desgracias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Luis, Puerto Rico: "El autor no puede ser canario". "Vivo a casi cinco kilómetros del centro, desde aquí parece controlado, pero no podemos salir de la urbanización. Me indigna que el incendio lo haya provocado alguien que debía velar por nosotros. No puedo creer que sea un canario".

- Braulia, Arguineguín: "Mis parientes no responden el teléfono".

"Desde que salí del trabajo llevo intentando localizar a unos parientes de Mogán. No responden. No quiero ni escuchar la radio porque me pone taquicárdica".

- Lumi, Mogán: "Me he ido de casa antes de que me avisaran". "He visto venir el fuego y me he ido antes de que me avisaran. He llorado mucho, porque esta zona es preciosa, pero estoy contenta porque un bombero me dijo que mi casa se ha salvado.

- Cofradía de Pescadores, Arguineguín: "Paella para los evacuados". "Hemos concentrado a los evacuados en una nave y les estamos preparando de comer paellas y pescado. En estos momentos, hay que echar una mano porque se han venido con lo puesto".

- Georgina, El Palmito: "Esto es el fin del mundo".

"Aquí en la costa estamos a salvo, pero yo sufro. Estoy encerradita. Sólo tengo radio. Esto es el fin del mundo: lo bonito que era todo y ya no quedará nada".

- Paqui, Mogán: "Los niños han pasado miedo". "Había carreras de un lado a otro y los niños estaban muy nerviosos y con miedo. Ahora estamos alojados en un apartamento. Bares y restaurantes, y pescadores del pueblo, han preparado comida para todos".

- Celia, El Cercado: "He recogido ya dos palas de ceniza". "Estoy medio enferma de los bronquios, así que intento no salir de casa para no respirar el humo que llega. Ya he recogido dos palas de cenizas en la terraza. Me llaman mis hijos y mis nietos para decirme que me encierre bien. Es una pena. Todavía estoy temblando".

Vecinos de Mogán evacuados por el incendio descansaban ayer en el polideportivo de Puerto de Mogán.
Vecinos de Mogán evacuados por el incendio descansaban ayer en el polideportivo de Puerto de Mogán.
El fuego alcanzó ayer el barranco de Santa Lucía, al suroeste de la isla.
El fuego alcanzó ayer el barranco de Santa Lucía, al suroeste de la isla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_