_
_
_
_
_

Arenas facilita que De la Vega ironice sobre Rajoy

Pidió un Gobierno de coalición PP-PSOE sin Zapatero

Luis R. Aizpeolea

Una idea confusa del dirigente del PP Javier Arenas sirvió ayer en bandeja al Gobierno la posibilidad de ridiculizar al presidente de su partido, Mariano Rajoy. Todo empezó cuando la edición del diario Abc de ayer recogió unas sorprendentes declaraciones de Arenas en las que el dirigente popular abogaba por un Gobierno de coalición PP-PSOE, pero sin el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Arenas argumentó que abogaba por ese Gobierno de coalición porque "hay problemas nacionales cuya solución no puede ser abordada por solo uno de los partidos". Le fijó un plazo insólito de seis a ocho años y dejó fuera a Zapatero porque es "el principal problema que tiene la sociedad española y los socialistas", añadió.

Aunque bromea, el Gobierno cree que la propuesta tiene mar de fondo
Más información
Rajoy ofrece ante los empresarios un amplio plan de reformas sin concretar
González Pons respalda a Arenas y dice que ni Zapatero ni el PSOE son "el enemigo"

A la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se le iluminó la cara cuando le preguntaron por las declaraciones de Arenas tras el Consejo de Ministros. Se notó que había previsto la pregunta y tenía preparada la respuesta: "Hay un hecho claro y es que el presidente Zapatero le ha ganado siempre en las urnas al señor Rajoy. Por ello, el señor Rajoy está convencido de que solo podrá estar en el Gobierno si no tiene que enfrentarse con el presidente Zapatero en las urnas".

Rajoy evitó entrar al trapo de Arenas y descartó en todo momento la posibilidad de un Gobierno de coalición PP-PSOE. También lo hizo Fernández de la Vega después de regodearse con las palabras de Arenas. "Es evidente que no va a haber ningún tipo de Gobierno de coalición", dijo la portavoz del Gobierno con contundencia. Una posibilidad, la del Gobierno de coalición, que Zapatero, incluso en los peores momentos de la crisis económica, no ha contemplado pues cree necesaria la existencia de una alternativa al Gobierno de turno. Sí ha barajado pactos concretos, sobre todo, contra la crisis económica, pero no han pasado de acuerdos puntuales -acuerdo de Zurbano, sobre la reforma del sistema financiero-.

Aunque el PP trató ayer de restar importancia al enredo montado con la insólita propuesta de Arenas, el Gobierno, pese a su respuesta irónica, no se la ha tomado a chacota. Y no se la ha tomado a broma, sobre todo, por la intencionalidad que contiene de dejar solo al presidente del Gobierno, algo que vinculan con la sistemática campaña que el PP viene haciendo de diferenciar a Zapatero -"el peor presidente de la democracia", suelen decir- del PSOE y de otras figuras de este partido, como Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos estrategas del presidente creen que puede ser el ensayo de un intento de propuesta de calado del PP para el debate sobre el estado de la nación con la que tratar de aislar a Zapatero buscando la complicidad de otros grupos.

Fernández de la Vega, ayer, tras el Consejo de Ministros.
Fernández de la Vega, ayer, tras el Consejo de Ministros.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_