_
_
_
_
_

Ares condena el ataque al monolito que recuerda a dos etarras asesinados

El Departamento vasco de Interior, que dirige Rodolfo Ares, recalcó ayer que perseguirá "por igual" cualquier acto que suponga un ensalzamiento del terrorismo o una humillación de las víctimas de la violencia, después de que el monolito que recuerda en Tolosa (Guipúzcoa) a dos supuestos etarras asesinados amaneciese el pasado jueves con pintadas. La estela y la escultura colocadas en un parque en memoria de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, secuestrados y asesinados por los GAL en 1983, fue ensuciada con pintadas como "Cerdos comunistas" o "Gora Galindo", en referencia al ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado en 2000 a 71 años de prisión por ambos crímenes.

En plena polémica por la campaña de la Ertzaintza para retirar de las calles vascas los símbolos de apoyo a ETA, la consejería dejó clara "su más rotunda condena y rechazo" a los hechos, cuya autoría investiga la policía vasca.

También la presidenta del legislativo guipuzcoano, Rafaela Romero, deploró el "repulsivo" ataque, mientras EA y Aralar mostraron su preocupación por la sucesión de este tipo de actos en los últimos tiempos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_