_
_
_
_
_

Arrancan las obras de remodelación de la plaza de las Glòries, que durarán ocho años

El presupuesto es de 3,15 millones de euros

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha inaugurado hoy el inicio de las obras de remodelación de la plaza de las Glòries de la ciudad, que incluyen la desaparición del tambor viario, que durarán 8 años y que cuentan con un presupuesto de 3,15 millones de euros. "Estamos iniciando un proceso gradual y definitivo que consideramos histórico", ha explicado el alcalde de Barcelona, quien ha agregado que la transformación de la plaza responde a la voluntad del Ayuntamiento "de construir una nueva centralidad en Barcelona".

La desarticulación del tambor viario ha comenzado hoy con el desmontaje de rampas y taludes interiores, al que seguirá la demolición de las fachadas interiores, el forjado intermedio del estacionamiento y finalmente las fachadas exteriores. Las tres primeras acciones, que durarán cinco meses, provocarán el cierre del acceso al interior de la plaza y el cambio de sentido del tráfico en la salida de Barcelona. La fase final, el desmontaje de los plafones de la fachada exterior, se realizará durante la noche y en el plazo de un mes.

Se habilitará un gran parque rectangular

La desarticulación del anillo viario, construido hace 15 años, permitirá construir un gran parque rectangular con zonas verdes, equipamientos y edificios, que será posible tras la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM). Entre estos edificios, figurará el del Centro del Diseño, el de más envergadura y que se comenzará construir primero, el edificio administrativo Ona y varios edificios de viviendas sociales.

Asimismo, la transformación de la zona implicará el cambio de lugar del Mercat dels Encants, en cuyas calles aledañas se producen las mayores retenciones de tráfico, y nuevos trazados de conexiones rectilíneas entre las arterias más importantes de la ciudad: Meridiana, Diagonal, que será la entrada a la ciudad, y Gran Vía, la de salida.

Los vecinos, satisfechos

Oriol Llopart, representante de las diferentes asociaciones de vecinos que afectadas por la remodelación, agrupados en www.glories.cat, ha mostrado su satisfacción con el inicio de las obras, aunque ha criticado que algunos aspectos fundamentales no se han concretado, como la llegada del tranvía al Arco de Triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_