_
_
_
_
_

Arruche afirma que consensuó con Zapatero su relevo hace meses

Jorge A. Rodríguez

El ex director general de la Guardia Civil, teniente general Carlos Gómez Arruche, aseguró ayer que su relevo fue consensuado hace meses entre él mismo y José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien lo eligió para desempeñar el cargo por recomendación de Marcelino Iglesias, presidente de Aragón. Arruche, tras su último acto público al frente del instituto armado, aseguró que el 95% de las cosas que se han contado sobre él en los sus dos años de mandato "han sido falsedades. Ni soy amigo de José Bono, ni soy masón ni mi mujer es prima de no sé qué ministro, todo es mentira".

Arruche, tras asistir en el Colegio de Guardias de Valdemoro (Madrid) al primer ejercicio de la Fuerza de Gendarmería Europea, explicó que su relevo estaba pactado desde "antes del cambio de ministros del Interior". "De común acuerdo entre presidencia del Gobierno y yo, consensuamos el momento adecuado y estuvimos de acuerdo en que lo mejor para la Guardia Civil era el cambio de director", dijo. El desde ayer jefe del Mando Aéreo General aseguró que incluso se le dio la opción de elegir su nuevo destino. "Al final yo he tomado la decisión", insistió.

Arruche negó que tuviera malas relaciones con José Antonio Alonso, actual ministro de Defensa. "Siempre me he sentido respaldado por él y lo considero un buen amigo mío... Y por supuesto que me hablo con él", subrayó.

"El 95%, mentiras"

El teniente general, para quien estaba reservada la plaza de jefe del Mando Aéreo General desde hace dos meses, manifestó que desde que fue nombrado "hubo gente empecinada en que un militar no podía volver a dirigir la Guardia Civil y en que aquí me había puesto Bono, pero yo ni tenía relación con José Bono ni lo conocía". "Partiendo de ahí, lo que se ha contado de mí durante este tiempo, el 95% de las cosas que se han contado por algunos medios de comunicación han sido falsedades. Unas mentiras directamente y otras manipulaciones", se explayó.

Gómez Arruche, de excelente humor, insistió: "Yo ni soy masón, ni amigo de Bono ni mi mujer es prima de no se qué ministro". El ex director general de la Guardia Civil se refirió a sus declaraciones en el caso Roquetas (muerte de un agricultor en el cuartel de Roquetas del Mar, Almería), que le valieron las críticas del PSOE y de la oposición. "Yo había tomado todas las decisiones y había puesto el caso en manos de los jueces e hice lo que tenía que hacer. Y me preguntaron por la hoja de servicios del principal implicado y dije, y lo sigo sosteniendo, que estaba limpia. Ésa era la verdad, lo que no quiere decir que ese teniente no tuviera ninguna responsabilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_