_
_
_
_
_

Artur Mas: "Canadá es más respetuoso con Quebec de lo que España lo es con Cataluña"

El presidente de la Generalitat elogia la autonomía fiscal y política de la región canadiense

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha aprovechado la visita a Cataluña del primer ministro de Quebec, Jean Charest, para elogiar el sistema y político de esta región canadiense y mostrarla como un modelo al que aspira Cataluña. El sistema federal, el derecho a decidir, pero especialmente la autonomía financiera de Québec son los elementos básicos que el líder catalán ha alabado.

En una comparecencia conjunta, Artur Mas ha hecho gala de su nivel de francés para establecer continuos gestos de complicidad con el primer ministro quebequés. El presidente catalán ha asegurado que Cataluña y el Quebec son "dos pueblos y naciones con muchos elementos en común".

Mas ha pedido para sí dos de los principios que Charest defiende en su país: "Reconocimiento" y "respeto". "Es lo que pedimos nosotros, reconocimiento y respecto por nuestro autogobierno, por la lengua y por nuestras instituciones", ha reivindicado Mas, quien ha aprovechado para avivar la polémica sobre las ya complicadas relaciones con el Gobierno español. "Canadá es mucho más comprensivo y respetuoso con el Quebec de lo que es el España con Cataluña".

El presidente catalán ha querido tomar como modelo a seguir al Quebec en muchos aspectos, como en la relación federalistas entre territorios, en el derecho a la organización de un referéndum independentista y también por su sistema de financiación, que otorga a la región canadiense un alto nivel de autonomía fiscal, que Mas ansía para Cataluña.

Sin embargo, Charest, que se ha definido como federalista y no como independentista, se ha mostrado menos eufórico y ha reconocido que en muchas ocasiones se producen "tensiones importantes" con la administración central y que el derecho a decidir se consiguió a través de una sentencia del Tribunal Supremo.

El primer ministro quebequés ha visitado Cataluña en el marco de una gira europea para presentar el Plan Norte, un proyecto para desarrollar la parte septentrional de Quebec. El objetivo de la delegación quebequesa es buscar inversores que quieran participar en dicho proyecto, así como empresas que quieran instalarse en este territorio.

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, a la izquierda, y Jean Charest, primer ministro de Quebec.
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, a la izquierda, y Jean Charest, primer ministro de Quebec.TONI ALBIR (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_