_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Artur Mas dispone de un patrimonio de 502.000 euros

El candidato de CiU a la Generalitat hace públicos sus bienes, repartidos en una vivienda, inversiones a corto y largo plazo, cuentas y un plan de pensiones

Artur Mas, candidato de CiU, ha difundido esta mañana su patrimonio convirtiéndose así en el último candidato al Parlament de Cataluña en revelar sus propiedades. El convergente cuenta con un piso valorado en 180.000 euros -que acabó de pagar en 2008- y 322.000 euros en líquido: 110.000 en planes de pensiones; 70.000 en cuentas; 100.000 en inversiones a largo plazo y 42.000 euros en bolsa. El coche familiar está a nombre de su mujer. Ayer, fue el presidente de la Generalitat y candidato del PSC, José Montilla, el que facilitó el suyo, cifrado en 365.000 euros. Montilla no tiene coche ni casa a su nombre.

Joan Herrera, candidato de ICV, fue el primero que instó a sus rivales a explicar públicamente todas sus posesiones. Mas se ha resistido hasta el final a divulgarlas porque considera que es una medida electoralista y que en nada contribuye a hacer una campaña en positivo. "Con esta revelación queremos acabar con el uso partidista de estos debates", dice el comunicado de CiU.

Más información
CiU barre en Cataluña
Montilla hace público su patrimonio: 365.000 euros
Montilla y Mas rivalizan en recetas para salir de la crisis económica

En los últimos días, Mas ha recordado que todos los diputados tienen la obligación de informar al Parlament cuando ocupan su escaño su patrimonio y hacer el mismo trámite cuando lo abandonan. El convergente quería supeditar la revelación a que fuera una decisión unánime tomada por la Cámara pero al final se ha visto obligado a hacer lo propio por sus adversarios. Mas ha hecho este anuncio un día antes de lo esperado, y este lunes presentará los datos en una carta ante el Parlament de Catalunya, según han informado a Europa Press fuentes del partido. Los demás candidatos a la presidencia de la Generalitat han hecho público su patrimonio en la última semana. El candidato de CiU cambió el viernes de opinión sobre el hecho de notificar su patrimonio, anunciando que lo presentaría en el Parlament el lunes y lo daría a conocer después. Mas ha lanzado también reproches a los rivales que dicen que apenas tienen patrimonio: "Han tenido un buen sueldo y no me creo que sean pobres como ratas. O tienen la mano agujereada o lo tienen todo a nombre de su pareja".

En el mitin central en el pabellón de la Vall d'Hebron ante 2.500 personas, Mas ha dado por primera vez casi por ganadas las elecciones. El convergente ha vuelto hacer un llamamiento al voto útil y ha dicho que si recoge el apoyo de electores del PSC, PP, ERC e ICV lo pondrá "al servicio de Cataluña y sus 7,5 millones de habitantes y no para fortalecer CiU".

Los otros patrimonios

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, reveló su patrimonio a medias: posee un piso (hipotecado) en Barcelona y no tiene ni vehículo ni inversiones. Añade que el saldo medio en su cuenta ronda los 4.000 euros, pero no especificó su sueldo, a cuánto asciende su hipoteca o si tiene otras cuentas.

El candidato de ERC, Joan Puigcercós, aseguró tener un piso de segunda mano en el barrio barcelonés de Sants, con una hipoteca por la que paga 700 euros al mes; un vehículo, y el sueldo de presidente de grupo parlamentario, del que entrega entre el 20% y el 30% al partido. Añadió a la lista la inversión que ha hecho en obras en una casa en Campdevànol (Ripollès) propiedad de sus suegros.

Albert Rivera, líder de Ciutadans, afirmó que no solo explica su patrimonio a quien se lo pide, sino que además lo ha publicado en su blog. "Se trata de un ejercicio de transparencia ante la desconfianza de la ciudadanía hacia los cargos públicos", dijo. Rivera posee el 50% de un piso de 60 metros cuadrados en La Garriga (Vallès Oriental), con una hipoteca de 150.000 euros cuyo pago comparte. "La hipoteca la pago con el cobro del alquiler del piso", confesó. También tiene la mitad de otro piso, de 90 metros cuadrados, con una hipoteca de unos 300.000 euros a pagar en 35 años. Herrera es propietario de una vivienda por la que paga una hipoteca compartida, tiene tres vehículos (dos bicicletas y un coche) y en su cuenta corriente hay 7.000 euros.

El candidato ecosocialista Joan Herrera, el primero en destapar sus bienes, es propietario de una vivienda en el barrio barcelonés del Poblenou con un valor catastral de 54.943 euros por el que paga una hipoteca compartida con su compañera de la que le quedan 76.817 euros por saldar. Además tiene tres vehículos: un Renault Scenic, que tiene un valor de 18.000 euros y dos bicicletas, que cuestan unos 500 euros. En su cuenta corriente hay 7.000 euros de los cuales, ha explicado, 3.000 están reservados para comprar bonos de la Generalitat.

Artur Mas en el mitin central de CiU en el pabellón de Vall d'Hebrón de Barcelona.
Artur Mas en el mitin central de CiU en el pabellón de Vall d'Hebrón de Barcelona.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_