_
_
_
_
_

La Asamblea de Madrid denunciará ante la Justicia los altercados

Inés Sabanés cree que se habrían evitado si Aguirre se hubiera comprometido a luchar contra los ERE.- Ignacio González advierte a PSOE e IU de que serán "corresponsables"

La Presidencia de la Asamblea de Madrid ha decidido esta mañana llevar a los tribunales los altercados registrados ayer a las puertas del Parlamento regional por parte de mil trabajadores de Iveco Pegaso, BP Solar y ArcelorMittal, que se saltaron el cordón policial y tiraron piedras y tuercas contra la institución, además de amenazar con volver con "dinamita". Elvira Rodríguez presentará una denuncia ante la Justicia para poner en su conocimiento los hechos y que ésta decida si debe actuar. Se basa en dos artículos del Código Penal, el 494 y el 497, es decir, perturbación del orden público e injurias a las instituciones.

Más información
Estalla la tensión social y política en la Asamblea

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria, a petición del Grupo Popular, para analizar lo sucedido ayer durante el desarrollo del pleno a raíz de una concentración de los trabajadores de estas tres empresas, sobre las que pesa la amenaza de un ERE, que finalizó con lanzamientos de tuercas y petardos a las puertas de la cámara. Durante la reunión, que se ha prolongado durante más de una hora y media, el PP ha amenazado a PSOE e IU, según fuentes de la oposición, con demandar tanto a los trabajadores como a los diputados que abandonaron la sala y salieron a la calle, donde se concentraban los obreros. Sin embargo, el PP sostiene que se produjo "un incumplimiento gravísimo de la legislación" y lo que pretenden es el "regreso al normal funcionamiento de las instituciones".

Se trata de una nueva escenificación del grave enfrentamiento político entre Gobierno y oposición en Madrid, ya que mientras los unos consideran lo ocurrido como un ataque a una institución, los otros consideran que el PP está "maximizando" lo ocurrido para usarlo como una cortina de humo sobre el caso Gürtel. Además de la denuncia ante la Justicia, la Presidencia de la Asamblea enviará sendos escritos a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior para pedirles que estudien si se cumplió la autorización que tenían los trabajadores para concentrarse frente a la institución. Por último, analizará si, en cumplimiento del artículo 35 del reglamento de la cámara, aplica una sanción al diputado socialista José Quintana por "insultar" a la presidenta del hemiciclo.

"Al lado de los trabajadores"

Los obreros habían convocado la concentración para reclamar al Gobierno regional que muestre su oposición a los expedientes de regulación de empleo. Los ánimos se caldearon tras la expulsión del hemiciclo de un grupo de ellos. Estaban en la tribuna de invitados y criticaron a gritos que Esperanza Aguirre abandonara la sala justo cuando el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, respondía a una pregunta sobre la industria en la región. Junto a ellos, Elvira Rodríguez expulsó al diputado socialista José Quintana, obligado a abandonar su escaño tras dos llamadas de atención por mostrar su descontento con la expulsión de los trabajadores. Esto provocó la salida en masa de todos los diputados de la oposición.

En el momento en que salieron los diputados, los trabajadores cruzaron la calle y se saltaron el cordón policial en torno al lugar autorizado para la concentración. Por precaución, los servicios de seguridad de la cámara cerraron las puertas del Parlamento madrileño después de que la Policía bloqueara la entrada. La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid ha opinado que la trifulca se podría haber evitado si la presidenta de la Comunidad de Madrid hubiese dicho que estará "al lado de los trabajadores" y que irá "al Gobierno central o donde haga falta" para no ceder a los ERE no justificados.

Para la representante de IU, Inés Sabanés, "las instituciones deben procurar no hacer política de salón cuando hay 2.000 trabajadores que se van a ir a la calle en esta ciudad. Hay que mirar la cara real de la crisis". "Las instituciones no se blindan porque tengan reglamentos sino porque son serias, responden, hacen política y dan la cara", ha añadido. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha advertido a los responsables de PSOE e IU de que serán "corresponsables" de los disturbios y de las consecuencias que de éstos pudieran derivarse. González ha calificado de "inaceptable" que diputados regionales de la oposición se sumaran ayer al "acto violento", ya que "agrede a la institución que representa a todos los madrileños".

Vista general de la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, a petición del PP.
Vista general de la Junta de Portavoces extraordinaria celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, a petición del PP.EFE
Los trabajadores de Iveco-Pegaso, Arcelor Mittal y Bp Solar, afectados por un ERE, han increpado a Esperanza AguirreVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_