_
_
_
_
_
'Caso Gürtel'

La Asamblea hace efectiva la renuncia de los imputados

La oposición critica la "celeridad" de la Cámara y ve una "estrategia coordinada" de los dimitidos y el PP.- "Ya iba siendo horita de que lo dejaran", afirma Aguirre.- Granados pide a Pedreira que se inhiba del caso "de manera inmediata"

Entre críticas de la oposición, la Asamblea de Madrid ha calificado esta mañana el escrito de renuncia que registraron ayer los tres parlamentarios no adscritos imputados en el caso Gürtel, Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosch, lo que implica que han perdido ya de forma efectiva su condición de diputados. PSM e IU consideran que la cámara se ha dado mucha prisa en actuar e incluso ven una estrategia "combinada" entre el PP y los imputados, que ayer dijeron que dejaban el escaño por "responsabilidad" y "como un último gesto" a su antiguo partido. La baja se produce más de seis meses después de que Esperanza Aguirre los expulsara del Grupo Popular y a menos de un mes de las elecciones del 22 de mayo.

Más información
Los aforados de Gürtel entregan sus actas para que Pedreira deje de investigarles
El TSJ de Madrid se inhibe en el 'caso Gürtel' en favor de la Audiencia Nacional

Ahora, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira tendrá que dejar de investigarles. El juez anunció hace varias semanas su intención de dejar la instrucción ultimada -con un auto de imputación detallando los hechos que pesan sobre los más de 60 implicados- antes del 22 de mayo. Aunque hoy mismo se ha formalizado su renuncia, no es probable que la causa abandone de forma inminente la Sala de lo Penal del TSJM. Aún no se sabe con certeza el momento en que Pedreira tendrá que dejar de instruirla y cuál será el órgano judicial al que se remita y prosiga con la instrucción. Hoy, la Fiscalía Anticorrupción ha preguntado a la Asamblea si los tres imputados forman parte de la Diputación Permanente de la Cámara y así saber si Pedreira puede seguir instruyendo la causa. Ninguno de los tres están en dicho organismo y, al estar en periodo ordinario, no está en funciones.

La oposición, indignada

Al respecto, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Francisco Granados, se ha mostrado confiado en que Pedreira se inhiba del caso "de manera inmediata" y ha señalado que el hecho de que el PP recusara en su día al juez "no influirá en absoluto" para su inhibición en el caso. "Estoy seguro de que a partir de ahora el juez Pedreira se inhibirá del caso y de que este caso pasará a la Audiencia Nacional o eventualmente a los Juzgados de Plaza de Castilla", ha dicho el consejero del Gobierno regional.

Previamente, en la reunión de la Mesa de la Cámara en la que se ha llevado a cabo el trámite, los representantes socialistas han criticado las "prisas" que se ha dado la presidenta, Elvira Rodríguez, y han manifestado su convencimiento de que tal "celeridad" responde a una "estrategia coordinada" de los imputados y el PP, según fuentes socialistas. La portavoz del grupo, Maru Menéndez, manifiesta en un comunicado su "indignación por la forma en la que los órganos del Parlamento regional, controlados por el PP, se han puesto al servicio de los intereses de los tres diputados imputados en la trama" y ha responsabilizado directamente a la presidenta regional. Según Menéndez, lo hacen para "favorecer una determinada estratagema jurídica para su defensa, ya que la prisa de la institución por aceptar sus renuncias a los escaños favorece claramente la demora en el proceso judicial".

El líder del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha insistido en que los ya exdiputados regionales actúan "al dictado" del PP y "responden" a su estrategia. "Que no se engañe nadie. Son tres diputados de la señora Aguirre", ha opinado el socialista, para quien "cuando la dirección del PP ha decidido que dejen su escaño lo han dejado". En opinión de Gómez, es "una auténtica vergüenza" lo sucedido. Por su parte, el PP ha insistido en que la renuncia de los imputados es una "buena noticia" y en que Aguirre y el grupo popular "se la reclamaron desde el primer momento". El portavoz adjunto del grupo, Pedro Muñoz, ha opinado que la actuación de la Mesa ha sido "acertada" y "similar a cuando se han tenido que tramitar otras renuncias". A su juicio, las críticas de la oposición son "absurdas" e "incongruentes". El representante de IU en la Mesa, Antero Ruiz, se ha sumado a criticas por la convocatoria de este órgano "con tanta urgencia, cuando en otros casos se tarda tanto en convocar".

"Esperando a que les dieran las órdenes precisas"

Antero Ruiz ha dicho que la dimisión de los imputados a 20 días de terminar la legislatura no le parece "lógica", a no ser que "haya detrás un interés personal o político, de favorecer alguna estrategia política". El candidato de IU a la Comunidad y portavoz en la Asamblea, Gregorio Gordo, ha considerado que no es más que una "estrategia" para que la sentencia llegue tras las elecciones. "(El portavoz del Gobierno regional) Ignacio González dijo ayer que era algo que estaban esperando. Imagino que estaban esperando a que les dieran las órdenes precisas", ha añadido.

En sus primeras declaraciones tras conocerse la salida de los tres diputados, Aguirre ha asegurado que ya era hora de que dejaran su escaño y ha recordado que ya se lo recomendó "por su propio interés". "Llevábamos dos años (esperando). Ya iba siendo horita de que lo dejaran", ha afirmado Aguirre. La dirigente regional ha apuntado que ellos ya sabían desde hace tiempo que el PP de Madrid no les iba a incluir en sus listas, por lo que tendrían que abandonar el escaño. Preguntada por si cree que es una estrategia judicial, ha manifestado que "cada uno puede decir lo que quiera" porque "vivimos en un país libre". "Si lo es, será de ellos", ha precisado.

El juez Antonio Pedreira.
El juez Antonio Pedreira.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_