Asociaciones de inmigrantes tildan la ley de "policial"

Representantes de 30 asociaciones de extranjeros reunidos en la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes pidieron ayer la retirada del proyecto de reforma de la Ley de Extranjería por considerar que les criminaliza y lesiona gravemente sus derechos.
Lo hicieron en una reunión con el diputado socialista Óscar Seco y el secretario del Grupo Parlamentario de IU-ICV, José Manuel Fernández.
El PSOE se comprometió a seguir escuchándoles. "Los partidos han presentado cerca de mil enmiendas, y nos han prometido que podremos seguir participando en el debate durante su discusión", afirmó Arsenio García, abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), asistente a la reunión. "Aunque algunas cosas parecen inamovibles, como la ampliación del periodo de internamiento a 60 días, porque el PSOE nos ha dicho que es una 'promesa electoral'. Para nosotros es una aberración que se encierre a alguien por no tener papeles, es decir, por una falta administrativa como una multa de tráfico".
También les preocupa el endurecimiento de los requisitos para la reagrupación familiar que, en su opinión, vulnera "el derecho a vivir en familia reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos", y "facilita situaciones de desprotección de personas dependientes que necesitan del cuidado de sus familiares".
Consideran que se "criminaliza la solidaridad" al sancionar con hasta 10.000 euros a quienes empadronen en sus casas a inmigrantes sin papeles. "Estar empadronado es fundamental para acceder a la sanidad y la educación", explicó García. "Es una ley policial, basada en el control, no en la integración, que ahonda en la criminalización del inmigrante y la dinámica de racismo que abren directivas como la de retorno de la Unión Europea", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































