_
_
_
_
_

Asociaciones de periodistas recurrirán los bloques electorales ante el Supremo

El recurso se presentará antes del próximo jueves y se calcula que la respuesta no llegue antes de seis meses

El Colegio de Periodistas de Cataluña, la Asociación de Prensa de Madrid y el Colegio de Periodistas de Galicia han decidido presentar ante el Tribunal Supremo (TS) un recurso a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que obliga a TVE a establecer bloques informativos electorales.

En una rueda de prensa en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona, el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Carles, y el presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, han calificado los bloques de "atentado" a un derecho "constitucional y fundamental" como es la libertad

de expresión.

La JEC dictaminó el pasado 14 de febrero que la cobertura de las elecciones de TVE tendrá que responder "a un criterio ponderdamente proporcional al número de votos obtenido por cada una de las entidades políticas en las anteriores elecciones al Congreso", un criterio "de carácter preferente a cualquier otro".

El recurso se basa en la protección especial que tiene la

libertad de expresión como derecho constitucional recogido en el artículo 20, y en que la mejor garantía de la pluralidad y la neutralidad informativa son los propios periodistas y la autorregulación a través de los códigos deontológicos.

Carles ha asegurado que el Mandato Marco de RTVE aprobado

el pasado diciembre "ya garantiza la pluralidad" que la JEC quiere "imponer" con los bloques electorales, "un criterio de cronómetro" que supone un "retroceso" respecto las resoluciones dictadas para las pasadas elecciones generales de 2004.

"Nuestro recurso supone una defensa de los medios públicos, competitivos y plurales, y ayudará a su presencia en la sociedad", ha subrayado el decano catalán.

Por su parte, González Urbaneja ha confiado en el TS y en

una resolución favorable al recurso por la enorme jurisprudencia a favor de los medios de comunicación, y ha asegurado que en caso contrario supondría un "empobrecimiento de la participación del periodista en la sociedad" y un hecho "intolerable y anticonstitucinal".

"Siempre defenderemos los criterios periodísticos, y me preocupa que los políticos se adueñen de la agenda informativa", ha exclamado González Urbaneja.

Mientras el recurso esté en trámite y no tenga resolución,

las asociaciones de periodistas han prometido poyar "todas las medidas de protesta de los profesionales".

El recurso se presentará antes del próximo jueves, plazo máximo para presentarlo ante el Tribunal Supremo, y se calcula que la respuesta no llegue antes de seis meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_