_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional dicta hoy la sentencia a los 20 miembros electos de Batasuna

Los imputados fueron juzgados el año pasado por integrar una organización terrorista

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional dicta hoy la sentencia a los 20 miembros de la asamblea de electos de Batasuna, Udalbiltza-Kursaal, que fueron juzgados el año pasadopor un delito de integración en organización terrorista por seguir supuestamente las órdenes de ETA.

En la vista oral, que comenzó a celebrarse el pasado 15 de julio y concluyó el 26 de octubre, el fiscal Juan Moral rebajó su petición inicial de 15 a 10 años para 19 de los acusados. Moral decidió dejar libre de acusación al dirigente de la izquierda abertzale Xabier Alegría, quesí está acusado por las demás partes, porque ya fue condenado por integración en organización terrorista en el sumario contra Ekin. La acusación popular, ejercida por la asociación Dignidad y Justicia, pidió penas de 14 y 22 años de cárcel por pertenencia a ETA y malversación de fondos públicos, mientras que las defensas solicitaron la absolución y anunciaron que reclamarán la condena en costas de la acción popular si los acusados son condenados por malversación, al mantener esa acusación en contra del fiscal.

Más información
Los derechos de los procesados por Udalbiltza inquietan a doce eurodiputados
El fiscal pide 10 años para Otegi y Usabiaga por el 'caso Bateragune'
Rubalcaba: "El problema de Batasuna no es el Estado, sino ETA"

Además de las penas de cárcel, el Ministerio Público solicitó que se decrete la clausura definitiva de las entidades Udalbiltza-Kursaal, Udalbiltza Partzuergoa y Euskal Garapen Eta Cohesio Fondoa, y de sus locales, la disolución de las mismas, y la prohibición de que realicen actividades u operaciones mercantiles.

Según el fiscal, con la constitución de Udalbiltza, ETA pretendía crear "una cortina de legalidad para realizar actividades ilegales o, cuando menos, alegales" que lograran "su proyecto de construcción nacional".

"Reconocimiento" de la nacionalidad vasca

Sin embargo, durante sus declaraciones, los acusados aseguraron que la entidad "no seguía directrices" de ETA, aunque algunos admitieron que buscaba el "reconocimiento" de la nacionalidad vasca, y otros incidieron en que la entidad era "plural" y que entre sus objetivos no estaba el de buscar la construcción de un "gobierno paralelo con sus ministerios".

Además de Alegría, entre los procesados se encuentran Mikel Garmendia, Loren Arkotxay Xabier Iragorri, Miren Karmele Urbistondo, Leire Idoyaga, Oscar Goñi, Larraitz Sanzberro, José Manuel Jurado, Lander Etxebarria, Eider Casanova y Miren Josu Aramburu. El resto de los acusados son: Imanol Esnaola, Esperanza Iriarte, Miren Jasone Astibia, Urko Irastorza, María Victoria Ugarteburu, Juan Carlos Alducín, Miren Odriozola e Ibon Arbulu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_