_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional rechaza de nuevo la libertad de Otegi

El tribunal considera que su excarcelación podría quebrantar "la paz social" y halla "claros indicios de participación criminal" con ETA

La Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo la puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que reclamó su excarcelación ante el "devenir político", un argumento que el tribunal

considera "oportunista" y que "de ninguna forma afecta ni condicionará" a la sala que le juzga con "plena independencia". Además, el tribunal ve "claros indicios de participación criminal" de Otegi en la causa.

La sección cuarta de la sala de lo penal del tribunal, que ha adoptado esta decisión a instancias de la Fiscalía, ha desestimado la solicitud de la defensa de Otegi, Jone Goirizelaia, para que su representado abandone la cárcel en relación con la causa que ha investigado la reconstrucción de la formación ilegalizada desde una nueva estructura política denominada Bateragune.

Más información
Consulta íntegro el auto de la Audiencia Nacional que deniega la libertad a Otegi
Interior traslada a Otegi a la cárcel de Logroño

El tribunal, compuesto por la presidenta Ángela Murillo y los magistrados Teresa Palacios y Juan Francisco Martel (ponente), reprocha a Otegi que emplee como argumento que "los acontecimientos políticos hayan devenido en más favorables" para quedar en libertad, según las informaciones difundidas por distintos medios de comunicación.

"Tal argumentación, expresada en lenguaje ciertamente críptico y de difícil pretensión, no constituye ni puede constituir causa alguna válida y eficaz para que este tribunal permita la excarcelación de un

imputado sobre el que existen graves indicios de comisión de un delito de terrorismo, con la carga de posible socavamiento constitucional y de posible quebrantamiento de la paz social y de las libertades públicas", subraya el auto.

La Audiencia Nacional ya denegó la puesta en libertad del ex portavoz de Batasuna el pasado mes de marzo tras haber alegado el estado de salud de su familia, así como en julio, cuando tuvo en cuenta el riesgo de fuga y la posibilidad de que reiterase su conducta criminal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_