_
_
_
_
_

La Audiencia archiva la causa por la demanda de acoso sexual contra Manuel Soriano

La ponente del fallo es la magistrada María Tardón, que fue concejal del PP con Manzano.- La abogada de la querellante presentará un recurso extraordinario ante el Tribunal Constitucional

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa abierta por la demanda por acoso sexual presentada hace tres años contra el ex director general de Telemadrid Manuel Soriano, al considerar que no se ha llegado a justificar debidamente que cometiera el delito del que fue acusado. En un auto, la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid estima que las declaraciones de la querellante, Noelia del Val, que fue secretaria de Soriano, no cumplen los criterios de veracidad exigibles. Contra este fallo no cabe recurso ordinario, pero la abogada de la querellante ha anunciado que pedirá amparo ante el Tribunal Constitucional. La ponente del fallo es María Tardón, una ex concejal del PP.

Más información
Soriano, designado consejero de RTVM sólo con los votos del PP
Dimite el director general de Telemadrid

La Audiencia admite así el recurso presentado por Soriano contra el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo que transformó la causa en procedimiento abreviado, lo que suponía la apreciación de indicios racionales de criminalidad en la investigación de los hechos. Para la Audiencia Provincial, las declaraciones de Noelia del Val, que demandó a Soriano en junio de 2005, "no cumplen en ninguna medida" los criterios de veracidad requeridos "que permitan garantizar, o al menos conferirles el grado de probabilidad y certeza necesarios" para justificar la continuación del procedimiento "y dar paso a la imputación formal" del ex responsable de Telemadrid. El auto recalca que ninguno de los testigos que han declarado a lo largo de la instrucción, "no sólo los distintos responsables o directivos del ente público, sino sus propios compañeros de trabajo", han refrendado o corroborado ninguna de sus imputaciones".

Además, la Audiencia se refiere al "cúmulo de discrepancias, contradicciones e incongruencias" que, junto a las manifestadas "disconformidades" de Del Val con sus condiciones de trabajo, categoría profesional, horario y nivel de retribuciones, impiden, en su opinión, que puedan estimarse en su testimonio los requisitos que debería reunir la declaración de una víctima. El auto indica también que la juez de instrucción de la localidad madrileña de Pozuelo no ha explicado las razones en las que ha basado la valoración que hace de la declaración de la secretaria ni ha efectuado "el mínimo análisis de su contenido y su correlación con el resto de las diligencias de investigación".

"Indignada y decepcionada"

En lo que se refiere a las valoraciones periciales psicológicas y psiquiátricas, aunque la Audiencia reconoce que el relato de la secretaria es compatible con una experiencia de acoso sexual en el ámbito laboral, considera que no "pueden descartarse otros factores ambientales o externos que dan lugar a estos cuadros". En este sentido, dice el auto, "no pueden desdeñarse ni los antecedentes de padecimientos psíquicos" ni puede obviarse el hecho "de la ruptura sentimental con la pareja con la que se encontraba en el momento de la denuncia". "Ninguna de las pruebas periciales practicadas permite determinar per se el grado de credibilidad de su testimonio", considera la sala, que concluye que dado que no existe ninguna otra posible vía de investigación "que permita ir más allá en el esclarecimiento y fijación de los hechos realmente establecido", debe decretarse el sobreseimiento de la causa con carácter provisional.

Contra este fallo no cabe recurso ordinario alguno, pero sí extraordinario. La abogada de la secretaria ha anunciado, en declaraciones a la cadena SER, que apelará al Tribunal Constitucional, ante el cual presentará un recurso de amparo. La letrada ha dicho a la SER que su cliente está "indignada y decepcionada". "A esta mujer se le ha cortado toda posibilidad de tener un juicio. Hubiera aceptado una absolución, pero lo que pedimos es que haya un juicio", ha señalado la letrada. El auto, que se ha conocido hoy, fue redactado el 28 de diciembre y su ponente es la magistrada María Tardón. Tras las elecciones municipales de 1999, Tardón ocupó el cargo de tercer teniente de alcalde de Madrid y responsable del área de Atención Social, Policía Municipal y Movilidad Urbana durante el mandato de José María Álvarez del Manzano.

En marzo de 2004, fue nombrada por Esperanza Aguirre vocal del Consejo Asesor del Observatorio Contra la Violencia de Género. Desde que se conoció la denuncia, Soriano ha defendido su inocencia. "No he cometido ningún delito de acoso sexual ni de cualquier otro tipo", dijo en su día, al tiempo que acusaba a Noelia del Val de hacer "un ruin montaje" del que era víctima. En noviembre de 2006, Soriano dimitió de su cargo por "razones de salud". Isabel Linares Liébana le sustituyó al frente de la dirección general de Telemadrid. En la acutalidad, Soriano es consejero de RTVM.

El director general de Telemadrid, Manuel Soriano.
El director general de Telemadrid, Manuel Soriano.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_