_
_
_
_
_

La Audiencia archiva la causa contra cuatro jóvenes por quemar banderas y fotos del Rey

El juez considera que no están acreditadas las injurias a la Corona

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha archivado la investigación contra cuatro jóvenes independentistas catalanes por quemar fotos del Rey durante una manifestación el pasado 11 de septiembre, fecha de la Diada nacional de Cataluña. El fiscal denunció a los cuatro imputados por supuestos delitos de injurias graves a la Corona y ultraje a España al haberse quemado durante el acto una bandera de España, pero Pedraz los ha dejado libres sin cargos al considerar que no quedaba acreditado que hubieran prendido el retrato del monarca. La causa se remite ahora a los juzgados de Instrucción de Barcelona para que investiguen la quema de banderas, cuya instrucción no corresponde a la Audiencia Nacional.

Más información
Auto por la quema de fotos del Rey en la Diada
Identificadas varias personas que quemaron banderas en la Diada

Tras la manifestación, que discurrió entre la plaza de Urquinaona y el passeig del Born, dos individuos no identificados y con sus rostros tapados con pañuelos negros subieron a una tarima y quemaron una fotografía de gran tamaño de los Reyes. Después fueron conducidos por una tercera persona hasta una furgoneta alquilada donde se cambiaron de ropa para mezclarse después entre la gente. Dos de los imputados absueltos ayer eran el que alquiló la furgoneta y el que condujo a ambos individuos hasta ella.

Banderas de España y Francia

Media hora después, otras cuatro personas subieron al escenario donde quemaron dos banderas, una de España y otra de Francia. La policía detuvo a dos de ellos cuando abandonaron la furgoneta a la que también acudieron para cambiarse y mezclarse con los manifestantes. Los nombres de los independentistas son Guifré Rodes González, Marc García Agramunt, Joaquín Español Escoda y Elisenda Ramos Bota.

"No hay base para imputar a persona conocida el delito de injurias graves a la Corona, dado que no consta quienes fueran los autores de la quema de la foto al no haberse podido identificar a los mismos", escribe el juez Pedraz, que envía la causa a los juzgados de Barcelona "por los hechos referidos al ultraje a España (quema de bandera), al no ser competente la Audiencia Nacional para conocer este delito".

"Queremos denunciar un exceso de celo por parte de los Mossos d'Esquadra que dirige Joan Saura en un caso claro de persecución política a los independentistas catalanes que ha demostrado que ni la Audiencia Nacional se cree sus propios informes", ha dicho Marc García a las puertas del tribunal. También dio todo su apoyo a los 16 imputados que serán juzgados el próximo miércoles por hechos similares ocurridos en Girona el 22 de septiembre de 2007.

Los cuatro acusados denuncian un "exceso de celo" de los Mossos ante los independentistas
Los cuatro acusados denuncian un "exceso de celo" de los Mossos ante los independentistasEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_