_
_
_
_
_

La Audiencia concluye que abuchear al himno y al Rey no es delito

La pitada al himno nacional durante la final de la Copa del Rey de fútbol que disputaron el Barcelona y el Athletic de Bilbao el 13 de mayo en Valencia está amparada por la libertad de expresión. Así lo estima el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha archivado la querella presentada por la fundación Defensa de la Nación Española (Denaes) contra el colectivo Catalunya Acció y la plataforma pro selecciones vascas Esait como supuestas organizadoras de la protesta y a las que acusaba de injurias al Rey, apología del odio nacional y ultrajes a España.

En su resolución, el juez sigue el criterio del fiscal, que solicitó el archivo. "Los hechos denunciados no pueden ser constitutivos de delito" ya que la pitada a la llegada del Rey al estadio de Mestalla y durante el himno, así como la colocación de pancartas con el lema Good bye Spain "están amparadas por la libertad de expresión y no pueden considerarse difamatorias, injuriosas o calumniosas", mantiene Pedraz. El magistrado concluye que esos comportamientos no propugnan "el odio nacional o el ultraje a la nación", por lo que no son merecedoras de reproche penal.

La no emisión del incidente durante la retransmisión del encuentro por TVE motivó la fulminante destitución del responsable de deportes de esa corporación, Julián Reyes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_