_
_
_
_
_

La Audiencia exculpa a tres etarras del crimen de Giménez Abad

La Audiencia Nacional afirmó ayer que no existen indicios racionales suficientes para deducir que los etarras David Pla, Aitor Lorente y Ainara Esterán hubieran participado en el asesinato del senador del PP Manuel Giménez Abad, ocurrido el 6 de mayo de 2001, por lo que decretó su puesta en libertad.

Pla y Lorente deberían haber sido excarcelados el pasado 25 de julio por haber cumplido seis años de condena. Ambos habían sido detenidos en julio de 2000 en Zaragoza y habían aceptado seis años de prisión por delitos de pertenencia a banda armada y de uso de documentos falsos. Esterán, sin embargo, fue detenida el 12 de noviembre de 2000 y fue condenada a nueve años y seis meses de cárcel por tenencia ilícita de armas y colaboración con banda terrorista.

Sin embargo, el fiscal reclamó poco antes de ser puestos en libertad que fueran procesados como autores por cooperación necesaria del asesinato de Giménez Abad. Aunque el juez Santiago Pedraz se opuso a la petición del fiscal, durante una sustitución, el juez Baltasar Garzón ordenó la prisión preventiva de los tres etarras y acordó una serie de diligencias para comprobar los hechos.

Ayer, la Audiencia revocó el auto de prisión de los tres etarras por falta de indicios y poco después, el juez instructor, Santiago Pedraz, acordó el archivo del caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_