_
_
_
_
_

La Audiencia investiga el traslado que dejó ver esposados a los detenidos por Garzón

La Audiencia Nacional ha abierto "una investigación sobre las circunstancias en que se produjeron los traslados", el pasado viernes día 30, de los nueve detenidos en la Operación Pretoria. Los detenidos fueron captados por las cámaras de televisión cuando, tras bajar del furgón policial que los condujo ante el juez Garzón, entraban esposados a la Audiencia Nacional.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, quiere aclarar lo ocurrido con una finalidad: "Tomar las medidas oportunas a fin de evitar que en el futuro puedan repetirse situaciones similares, tal y como hasta ahora se ha venido actuando en la Audiencia Nacional, sin perjuicio de la naturaleza de los delitos y su gravedad".

Más información
Luigi convirtió la empresa pública Gramepark en su coto particular
Convergència prepara un código deontológico para sus cargos
El alcalde de Santa Coloma renuncia a todos sus cargos

En un comunicado hecho público ayer, el presidente Juanes añade: "Es necesario recordar que tanto en este caso, como en aquellos otros en los que los detenidos son conducidos a la Audiencia Nacional, los jueces de instrucción no tienen competencia sobre las condiciones de su traslado y acceso al edificio hasta que acceden a su despacho para prestar declaración".

En medios judiciales de Cataluña y Madrid ha causado sorpresa que no se pusieran los medios adecuados para evitar la exposición pública de los detenidos a su llegada a la Audiencia Nacional. Los citados medios han calificado lo ocurrido de "desproporcionado, denigrante" y un hecho que "ataca a la dignidad de las personas".

No es la primera vez que la llegada de detenidos a una sede judicial suscita polémica. El pasado mes de agosto, las imágenes emitidas en muchas televisiones y periódicos de la llegada a los juzgados de los arrestados del caso Palma Arena, generó una airada protesta del PP, partido al que pertenecían los detenidos. Llegaron esposados mano derecha con mano derecha, y a la vista de todo el mundo. El Ministerio del Interior se desvinculó de lo ocurrido, culpó a algunos agentes y abrió una investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_