_
_
_
_
_

La Audiencia juzgó a 200 etarras y dictó un 30% de sentencias más que en 2005

La Audiencia Nacional juzgó a 200 etarras en 2006 y celebró un total de 101 juicios por terrorismo, según informó el Gabinete de Comunicación de la jurisdicción que tiene a su cargo los juicios por terrorismo, narcotráfico y delitos económicos que puedan repercutir en la economía nacional. Del total de 245 personas juzgadas por terrorismo en 2006, además de los 200 etarras fueron juzgados 17 grapos, 16 islamistas y 12 anarquistas.

Desde principios de año y hasta el momento, la Sala de lo Penal de la Audiencia ha dictado 77 sentencias por delitos de terrorismo relacionados con ETA, cinco del GRAPO, cuatro de islamistas y tres de anarquistas.

Es decir, la Audiencia Nacional dictó un 30% más sentencias por terrorismo en 2006 (89) que en 2005, en que dictó un total de 63, en las que resultaron condenadas un total de 125 personas.

De las 77 sentencias contra miembros de ETA, 13 resultaron absolutorias, según las mismas fuentes.

Entre las absolutorias destaca la del etarra Gregorio Vicario Setién por el secuestro de José María Aldaia, motivada porque las acusaciones no pusieron a disposición del tribunal una prueba de ADN que situaba al acusado en el zulo en el que estuvo retenido el empresario.

Gadafi, el más condenado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El etarra más condenado fue Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi, a más de 1.200 años de cárcel sólo en los 20 juicios seguidos contra él en 2006.

En cambio, la atención de los medios informativos estuvo más centrada en Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, el asesino de los concejales del PP Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez, y del abogado socialista Fernando Múgica. Txapote fue condenado a 247 años de prisión en los ocho juicios que se siguieron contra él tras su entrega temporal por Francia.

Ignacio de Juana Chaos fue condenado a un total de 12 años de prisión por amenazas terroristas a funcionarios de prisiones y al presidente de la Sala Penal de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez, en dos artículos publicados en el diario Gara.

El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi fue condenado a 15 meses de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo en el homenaje a un histórico de ETA.

El macroproceso 18/98, en el que se juzga a 55 integrantes del entorno de la banda, que lleva 13 de meses de juicio, se celebra en un pabellón especialmente habilitado en la Casa de Campo de Madrid. A punto de concluir la prueba pericial, se han celebrado un total de 163 sesiones que han sumado 695 horas de juicio, grabadas en 68 DVD.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_