_
_
_
_
_

La Audiencia reactiva contra Otegi un caso 'dormido' desde 2006

Está acusado de desobediencia por hablar en un acto 'abertzale'

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido reactivar la causa abierta en 2004 contra el ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, por un mitin celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de ese año y por el que fue imputado en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La causa permanecía paralizada desde febrero de 2006, en que Otegi y los también dirigentes Joseba Permach y Joseba Álvarez acudieron a declarar como imputados a la Audiencia mes y medio año antes de que ETA declarara el alto el fuego.

En el acto celebrado el 14 de noviembre de 2004 en el velódromo donostiarra, Otegi enunció lo que denominó como "propuesta de paz" para la superación del conflicto, en la primera actuación de Batasuna después de que la formación abertzale fuera ilegalizada por el Tribunal Supremo.

El juez Velasco ha citado para el próximo día 9 al ex concejal de Batasuna en el Ayuntamiento de San Sebastián Iñigo Balda y a otros dos testigos, Gorka Iriarte Sáez y Aitor Liguerzana. Previamente, Velasco visionará la cinta de vídeo del acto de Anoeta. Para el día 16 también ha citado a la veterana dirigente Itziar Aizpurúa.

Además del caso abierto por su intervención pública en Anoeta, Arnaldo Otegi tiene pendientes otros tres casos en juzgados de la Audiencia Nacional.

El juez Fernando Grande- Marlaska archivó ayer la petición de la asociación Dignidad y Justicia para que prohibiera una manifestación abertzale convocada para hoy, al saber que la misma solicitud había sido ya presentada y archivada por el juez Andreu, dato que la citada asociación había omitido a Marlaska.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Otegi, en el mitin de Anoeta de noviembre de 2004.
Otegi, en el mitin de Anoeta de noviembre de 2004.JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_