_
_
_
_
_

La Audiencia reactiva la investigación de la muerte en Haití del periodista Ricardo Ortega

El juez llama a declarar a los padres del reportero español tiroteado en 2004 y pide un informe a Interior.- La causa llevaba un año parada

Después de llevar más de un año paralizada, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reactivado la investigación sobre la muerte del periodista de Antena 3 Ricardo Ortega, quien falleció tiroteado en Haití cuando informaba del derrocamiento del presiente Jean Bertrand-Aristide en 2004.

El responsable del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha llamado a declara a los padres del reportero. Además, el magistrado ha pedido al Ministerio del Interior que le informe si se ha constituido el equipo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para investigar en Haití la muerte del periodista, en colaboración con la policía haitiana, como había previsto hace un año la Secretaría de Estado de Seguridad.

El juez también requiere que el Ministerio de Exteriores le remita toda la documentación y datos que tenga en relación con el fallecimiento de Ortega, ocurrido el 7 de marzo de 2004 al recibir varios disparos cuando cubría una manifestación junto al Palacio Nacional de Puerto Príncipe, capital del país caribeño.

Las últimas imágenes

El magistrado ha citado a los padres del periodista el 30 de junio. Les solicita que aporten toda la información de la que dispongan sobre la muerte de su hijo, y a Antena 3 le requiere las imágenes que grabó Ortega en el momento en que cayó abatido y un reportaje de elaboración propia titulado Ricardo Ortega: Muerte de un reportero.

El último paso judicial que se dio fue el requerimiento efectuado el 17 de abril de 2007 por el juez Juan del Olmo, predecesor de Ruz, para que se creara el equipo de investigación policial español.

Por el momento se desconoce quien efectuó los disparos que mataron a Ortega. La última información oficial al respecto la dio hace dos meses el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien descartó entre las posibles hipótesis que el fuego procediera de los marines estadounidenses, una opción que no descarta su familia. Soldados de EE UU, junto a tropas canadienses, francesas y chilenas formaron en Haití una fuerza extranjera de pacificación del país a raíz de los disturbios provocados para derrocar a Aristide.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_