_
_
_
_
_

La Audiencia vuelve a revocar el procesamiento a tres militares de EE UU por la muerte de Couso

La sala estima el recurso de la Fiscalía contra el procesamiento de los tres imputados dictado por Pedraz el pasado 21 de mayo

La Audiencia Nacional ha vuelto a revocar el procesamiento de los tres militares de EEUU implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad (Irak) el 8 de abril de 2003, y le ordena al juez Santiago Pedraz que concluya el sumario y lo eleve a la Sala de lo Penal, para acordar el archivo. La Audiencia ya había revocado por primera vez en mayo del año pasado el procesamiento de los militares.

Así lo acuerda la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en un auto en el que estima el recurso de la Fiscalía contra el procesamiento de estos tres militares dictado por Pedraz el pasado 21 de mayo después de que la Sala revocara el que dictó contra ellos en 2007.

Más información
Auto de la Audiencia Nacional contra el procesamiento de tres militares por la muerte de Couso
Trillo dice que no investigó el 'caso Couso' porque Bagdad "estaba tomada"
La Audiencia revoca el procesamiento de los militares que mataron a Couso
¡Antes se helará el infierno!
El juez dicta orden de detención internacional de los tres militares que mataron a Couso

El 27 de abril de 2007, Pedraz procesó al sargento Thomas Gibson y sus superiores, el teniente coronel Philip de Camp y el capitán Philip Wolford, por los delitos de asesinato con alevosía y contra la comunidad internacional, aunque en el procesamiento del pasado mes de mayo modificó la acusación de asesinato por homicidio. Previamente, Pedraz había dictado una orden de detención internacional de los tres militares en octubre de 2005.

El auto de la Sala valora las nuevas declaraciones tomadas por el magistrado instructor y explica que ninguna de ellas tiene el peso suficiente como para justificar un procesamiento de los militares. Así, concluye que no se puede negar la existencia de francotiradores en el Hotel Palestina porque, según el testimonio prestado por los periodistas Jon Sistiaga, Olga Rodríguez y Jesús Hernández Quiñonero, no parece "descartable que se colase alguno sin control".

La sala de lo Penal concluye "que hay elementos indiciarios lo suficientemente relevantes como para no descartar la presencia de francotiadores" y "en consecuencia, que tal fuera la creencia de quienes efectuaron el disparo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_