Autobuses para manifestarse en la frontera contra España
Mientras Ceuta se vestía de rojigualda, la enseña roja con la estrella verde ondeaba al otro lado de la valla. No había muchos manifestantes -4.000, según la agencia de prensa marroquí Map, y 1.000, según la española Efe- exhibiendo banderas marroquíes y pancartas, pero millones de telespectadores los pudieron ver. La televisión árabe Al Yasira retransmitió en directo imágenes de la concentración en Bab Sebta, como llaman los marroquíes a la frontera de Ceuta.
En algunos carteles se podía leer "Ceuta y Melilla tierras marroquíes", "Juan Carlos no. Sólo un Rey: Mohamed VI"; en otros, el eslogan tenía tintes yihadistas ("Daremos nuestra alma y nuestra sangre por Ceuta y Melilla"); y unos pocos difundían mensajes más preocupantes: "España ocupa territorio marroquí. Israel ocupa territorio palestino" y "¡Juan Carlos sionista!".
"Al Yasira toca la fibra sensible de los musulmanes y los moviliza mostrando continuamente estas imágenes", señala, Abdalá Rami, investigador del Centro de Estudios Sociales de Marruecos. "Es muy fácil despertar un sentimiento nacionalista, que ahora se entremezcla con ideas islamistas, sobre el deber de liberar las tierras musulmanas usurpadas", prosigue Rami.
Los que acudieron ayer a la frontera de Ceuta no eran "barbudos" islamistas, sino afiliados de partidos, sindicalistas o alumnos de los institutos a los que habían dado el día libre. Un servicio de autobuses gratuitos les transportó desde Tetuán.
Mientras, Marruecos ha suspendido su participación en una conferencia internacional sobre seguridad en el Mediterráneo que empezó ayer en Barcelona, convocada por la Fundación CIDOB y el Ministerio de Defensa. Marruecos no ha dado ninguna explicación oficial por su ausencia según portavoces de la organización, informa Ferrán Sales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marruecos
- Actos protesta
- Melilla
- Ceuta
- Juan Carlos I
- Conflictos diplomáticos
- Viajes oficiales
- Protestas sociales
- Presidencia Gobierno
- Política exterior
- Contactos oficiales
- Magreb
- Malestar social
- Gobierno
- Relaciones internacionales
- África
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
Últimas noticias
Los análisis genéticos sugieren que el virus de la peste porcina no salió del laboratorio de la Generalitat que estaba a cientos de metros
El Maccabi, multado por la Euroliga con diez mil euros por cánticos contra el Valencia y su entrenador Pedro Martínez
El euríbor vuelve a subir y cierra con dudas un año agridulce para las hipotecas
Muere Francisco Fernández Marugán a los 79 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































