_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona suspende el pago a la empresa encargada de la votación de la Diagonal

452.000 euros se destinaron al coste de la plataforma informática de la consulta

El Ayuntamiento de Barcelona ha incoado un expediente administrativo a Indra Sistemas, la empresa adjudicataria de la plataforma de voto de la consulta de la reforma de la avenida Diagonal, por incumplimientos "muy graves", y ha suspendido el pago a la empresa hasta que se resuelva el expediente. La gestión informática de la consulta ya costó la semana pasada el cargo a la técnica municipal responsable de la misma, Pilar Conesa. El Ayuntamiento de Barcelona gastó 3.176.000euros en la preparación de la consulta de la Diagonal. 452.000 euros se destinaron al coste de la plataforma informática de la votación -tarea realizada por Indra y Scytl. Hasta el momento, el Consistorio ha pagado una factura de 68.787,77 euros y retiene una fianza por la empresa del 5% del importe total del contrato.

Más información
El Consistorio gastó 3,17 millones en la consulta de la Diagonal
El fiasco de la Diagonal

En un comunicado, el consistorio asegura que el expediente quiere determinar si Indra Sistemas cometió tres incumplimientos, que suponen la no realización de las obligaciones esenciales del contrato adjudicado. El Ayuntamiento considera que se han producido son mantener el índice de disponibilidad del sistema de voto por debajo de las exigencias previstas en el contrato; no tener operativos los servicios de coordinación y apoyo durante la consulta en el número de efectivos y calidad profesional exigida, y no tener operativos a partir del primer día de la consulta un mínimo de los servicios vinculados a los puntos de consulta presenciales.

El contrato en vigor prevé que los incumplimientos muy graves pueden ser sancionados con el 10 por ciento del total del presupuesto del contrato. El expediente administrativo también propone exigir a Indra la restitución de los daños y perjuicios causados. Por ello, como medidas cautelares, hasta que se resuelva el expediente, el Ayuntamiento no efectuará la devolución del aval depositado por Indra en concepto de garantía y suspende el pago de las facturas emitidas por la empresa.

La decisión de admitir el voto telemático en la consulta de la Diagonal era osada porque, aunque ha habido experiencias, la mayoría se han circunscrito a colectivos de votantes más pequeños y, en varios casos, utilizando la intranet de la corporación. Indra, que gestiona el voto electrónico implantado en varios países, organizó en 2002 las elecciones al Consejo Asesor de Personal de la Guardia Civil, pero los votos se emitían desde ordenadores instalados en las comandancias. En 2003, en El Hoyo de Pinares se abrió una consulta por Internet sobre una romería local en la que pudieron participar 2.000 vecinos. En Barcelona los ciudadanos convocados eran 1.414.783 y finalmente votaron 172.161 votos, el 12,17%.

Un técnico intenta arreglar los errores del sistema de votación en la carpa de los Jardinets de Gràcia.
Un técnico intenta arreglar los errores del sistema de votación en la carpa de los Jardinets de Gràcia.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_