_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Bilbao comienza a retirar fotos de etarras

Concentración pacífica en Barcelona en apoyo a los detenidos el sábado

El departamento de Interior del Gobierno vasco ha comunicado al Ayuntamiento de Bilbao la presencia de numerosas fotografías de etarras en varias zonas del recinto festivo, para que sus servicios de limpieza procedan a retirarlas. Entre las ubicaciones señaladas están la zona del Arenal, donde cuelgan de los árboles banderolas con fotografías de terroristas tamaño folio, la plaza de Unamuno, y varias calles del casco viejo en las que figuran los nombres de los terroristas encarcelados, con su fotografía y la distancia a sus respectivas prisiones. En otros puntos de la ciudad hay pintadas a favor de la banda terrorista.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron ayer que los servicios de limpieza están trabajando a destajo desde la madrugada hasta el mediodía para eliminar la propaganda etarra, pero "seguramente después de quitarlos y borrar las pintadas, vuelvan a colocar las fotos otra vez". El Gobierno vasco mantiene este año una política de "tolerancia cero" con los radicales que apoyan a ETA.

El alcalde de Elorrio (Vizcaya), Niko Moreno, de la ilegalizada ANV calificó ayer los actos de violencia registrados en los últimos días en el País Vasco como "una piedra" en la estrategia que han definido junto a EA, pero aseguró que seguirán adelante "pase lo que pase". Moreno dejó muy claro que quienes están detrás de los actos de violencia callejera "desde luego no están ayudando", pese a lo cual aseguró que van a poner "toda la carne en el asador".

Por otra parte, ayer en Barcelona se concentraron un centenar de jóvenes de Alternativa Solidaria para exigir la libertad de su portavoz y otros tres compañeros detenidos la víspera durante un acto de apoyo a la colaboradora del comando Barcelona Laura Riera, suspendido por la Audiencia Nacional. A la hora de la concentración, a las seis de la tarde, los cuatro jóvenes ya habían salido a la calle y solo el portavoz, que acudió al acto, lo hizo con cargos. Si el sábado tuvieron que intervenir los agentes antidisturbios, ayer el acto transcurrió pacíficamente.

Carteles con fotografías de presos etarras en la plaza de Unamuno, en Bilbao.
Carteles con fotografías de presos etarras en la plaza de Unamuno, en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_