_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Irún, el primero que disuelve a ANV

Se trata del primer consistorio que cumple con el auto de la Audiencia Nacional, que obliga a suspender las actividades del partido.- Sus tres representantes quedan como concejales no adscritos

El grupo de ANV en el Ayuntamiento de Irún ha quedado disuelto esta mañana y se le ha retirado la asignación económica que percibía hasta ahora. De este modo, el consistorio guipuzcoano se convierte en el primero del País Vasco en cumplir el auto de suspensión de actividades de este partido.

La decisión se ha tomado esta mañana en un pleno celebrado en la localidad fronteriza, que ha contado con el apoyo de los 12 ediles del PSE/EE y de los cuatro del PP, mientras que los cuatro del PNV y los dos de EB se han abstenido. Los tres de ANV han votado en contra.

Deja de existir

Con la decisión del pleno, se ha cumplido con el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que indicaba que "todas las actividades orgánicas, públicas, privadas e institucionales" de ANV deben ser "suspendidas", aunque esta medida no afecta a las "personas individuales".

Más información
Auto de Garzón sobre ANV

Por ello, ANV deja de existir formalmente en Irún y sus tres ediles se convierten en concejales no adscritos. Se les retira la asignación que percibían como grupo, en torno a 2.500 euros, pero no la que cobran individualmente como concejales, según fuentes municipales.

Además, dejan de tener una secretaría y ya no podrán votar en las comisiones municipales, aunque sí mantienen sus funciones como ediles particulares en otros órganos locales en los que tienen representación como la Mancomunidad de Servicios de Txingudi o el recinto ferial.

Amenaza mafiosa

Durante el debate, el portavoz de ANV, Peio Gascón, ha advertido de que "esta decisión va a tener consecuencias y todos las vamos a padecer", por lo que el alcalde, el socialista José Antonio Santano, le ha pedido que aclarara esa afirmación. Gascón se ha limitado a indicar que la consecuencia de esta medida es que ANV va a dejar de cobrar la asignación como grupo y que, evidentemente, lo van a padecer.

Uno de los tres concejales de ANV, Tomás Karrera, ha comparado la disolución de su grupo con la quema de cajeros automáticos, al asegurar que ninguno de estos hechos contribuyen a la paz. El alcalde le ha invitado a rectificar, algo que no ha hecho, al tiempo que el portavoz del PP, Borja Sémper, ha subrayado que las palabras de los ediles de ANV suponen una "amenaza mafiosa en toda regla", lo que demuestra a su juicio la idoneidad de la suspensión de sus actividades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_