_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid rechaza pedir a Aguirre la restitución de Montes

El PP reconoce, no obstante, su inocencia.- El PSOE pedía la dimisión de Lamela

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid se ha negado hoy a respaldar la petición del PSOE de exigir a la Comunidad la restitución en su cargo del doctor Luis Montes pese a reconocer que el ex coordinador de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés es "absolutamente inocente". El caso saltó a la luz pública en marzo de 2005 con una denuncia anónima en la que se acusaba a 15 médicos del centro de haber cometido 400 homicidios en el servicio de urgencias. La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado un auto, contra el que no cabe recurso, el sobreseimiento y archivo del caso de las falsas sedaciones irregulares y ha retirado toda referencia a mala praxis.

El Pleno municipal ha rechazado, con los votos de la mayoría absoluta del PP, una iniciativa del PSOE que proponía "exigir" a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que restituyera en su cargo a Luis Monte, que pidiera "perdón" por su gestión del caso Severo Ochoa y que cesara al ex consejero de Sanidad, Manuel Lamela. Durante el debate, el vicealcalde y portavoz popular, Manuel Cobo, ha admitido que, de acuerdo a la decisión judicial del caso, "el señor Montes es absolutamente inocente, no es ningún criminal" pero también ha dicho que "los que le linchan", desde "determinados colectivos y determinados medios", ha precisado, están actuando "de forma muy parecida a quienes linchan al señor Lamela fuera de los tribunales".

Por su parte, el portavoz del PSOE, David Lucas, que en todo momento ha hablado del "caso Lamela", ha declarado que "el PP es incapaz de reconoce sus errores y se empecina en no decir la verdad", que "ni siquiera el auto judicial les ha hecho recapacitar, pedir perdón y restituir en sus cargos a los médicos represaliados" y que "aquí solo ha habido una mala praxis, la de la señora Aguirre y la del señor Lamela". Aparte de las diferencias políticas conocidas, ambos portavoces han centrado sus discrepancias jurídicas en el ámbito al que el auto de la Audiencia Provincial que confirmó el archivo de la causa refería su decisión de suprimir toda referencia a mala práxis en la actuación de los médicos del hospital de Leganés.

Un "atentado contra la dignidad"

Así, Lucas ha sostenido que el auto ordena suprimir las referencias a mala praxis de una manera absoluta mientras Cobo ha limitado ese ámbito a lo penal, aunque sin añadir que hubiera responsabilidad de otro rango. Es, de acuerdo con el ejemplo que ha puesto Cobo, como si el portavoz socialista llegara todos los días tarde a su trabajo: "Sería una mala práctica pero no implicaría una responsabilidad penal". La proposición del PSOE, votada a favor por IU, planteaba que el Ayuntamiento exigiera a la presidenta de la Comunidad el cese a Lamela "por su absoluta incompetencia, por el daño producido a la sanidad pública madrileña y por ser parte activa en el acoso a los trabajadores del Severo Ochoa".

La exigencia iba dirigida también a que Aguirre pidiera perdón a los madrileños y a los profesionales sanitarios. El portavoz del PSOE ha defendido esta proposición como "de justicia" y de "reparación" tras las "presiones y represalias a los profesionales", las "declaraciones difamatorias para condicionar el veredicto de este largo proceso" y las "injurias y calumnias" que los médicos del Severo Ochoa han "soportado durante tres años". Para David Lucas, "se ha atentado contra la dignidad de unos profesionales sin tacha" y se ha montado "la mayor y más descarada operación de desprestigio de la sanidad publica y de sus profesionaes", y todo ello dentro de lo que denominó la "cruzada" del PP a favor de la privatización de la sanidad.

"Si fueran fieles a la verdad y a la justicia votarían sí a esta proposición pero quizás entonces su compañera de partido Esperanza Aguirre les retiraría de nuevo el beso", ha comentado Lucas. En su turno, Cobo ha opinado que "no se puede hacer más demagogia en menos tiempo" y ha calificado la intervención de su homólogo socialista como "un mitin en toda regla". Cobo ha recordado algunas intervenciones en el caso de dirigentes del PSOE, entre ellos el entonces secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, que, mientras Lamela pedía "cautela", dos días después decía que esos hechos "podían suponer una supuesta práctica de eutanasia activa sin consentimiento familiar" y reclamaba al Gobierno regional "una investigación a fondo". Ha indicado además que Montes no ha sido despedido y sigue siendo médico del Severo Ochoa, pero no es coordinador de Urgencias porque ese es un puesto de libre designación y la administración tiene "todo el derecho" a nombrar a otra persona "de confianza", algo que Montes no es en este momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_