_
_
_
_
_

El Ayuntamiento aprueba los primeros 43 proyectos del Plan E para 2010

Las obras generarán 4.385 puestos de trabajo, según el Consistorio

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy por algo más de 163 millones de euros los primeros 43 proyectos que financiará este año a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del Plan E, ha informado en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

La mayoría de ellos se ejecutarán en las riberas del Manzanares, dentro del proyecto del parque que se construye sobre la M-30 soterrada, en el centro cultural Conde Duque, que el alcalde ha destacado que gracias a estas partidas podrá terminarse esta legislatura, y en Matadero Madrid, que quedará, ha asegurado, "muy avanzado".

Se prevé que estos proyectos, que se desarrollarán en 11 distritos de la capital, generarán 4.385 puestos de trabajo, incluido tanto el personal que vayan a aportar de sus propias plantillas las empresas contraistas y subcontratistas como los trabajadores de nueva contratación, y eso, ha dicho el alcalde, "es la noticia más importante".

Estas actuaciones se completarán en las próximas semanas con la aprobación de nuevas inversiones hasta alcanzar los 277 millones de euros de financiación máxima del mencionado Fondo Estatal y su ejecución finalizará en el presente ejercicio.

Mientras han quedado fuera algunos proyectos que el Gobierno ha considrado que no se ajustaban a los fines del Plan E de este año, como la construcción de una comisaría, entre los proyectos ya aprobados figuran la construcción o rehabilitación de ocho equipamientos sociales y cinco deportivos así como el acondicionamiento o adecuación de otros 10 equipamintos culturales.

También lo que el alcalde ha denominado "actuaciones encaminadas a la sostenibilidad urbana, el transporte menos contaminante y la seguridad vial", entre los que ha mencionado la creación de nuevos itinerarios peatonales y ciclistas en el ámbito del río Manzanares y su conexión con el Anillo Verde Ciclista de la ciudad.

En este ámbito ha incluido asimismo la construcción de una nueva "infraestructura de innovación" como es la instalación de un sistema de telecontrol de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad; así como otras "actuaciones que buscan la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos".

Éstas son las que se llevarán a cabo en el ámbito del Arroyo "Los Migueles" en Vicálvaro o las encaminadas a permitir el riego sostenible en las nuevas zonas verdes que se crean en el entorno del río Manzanares; la recuperación forestal del río y la recuperación del patrimonio histórico y paisajístico en su ámbito.

Más en concreto, cuatro de los proyectos, por 17,9 millones de euros, son las recuperaciones de la zona verde catalogada "vía de acceso ajardinada al Puente de Toledo", del entorno norte de este puente, del talud de los Jardines de Virgen del Puerto y del entorno de la Ermita de la Virgen del Puerto.

También se ha aprobado hoy el proyecto de construcción de la conexión de redes de agua regenerada en el río Manzanares y la restauración de las presas históricas 3 y 4 por 2,2 millones de euros y 4,3 millones para la recuperación forestal del parque Manzanares Sur.

Otros 15,2 millones de euros irán destinados a pasarelas peatonales y ciclistas sobre la M-30 a la altura del Puente de los Franceses, en el barrio de Casa de Campo, entre Legazpi y la avenida del Manzanares en el Nudo Sur del parque Madrid-Río al lineal del Manzanares Sur.

En Conde Duque se rehabilitará el Archivo de la Villa en el patio norte por 3,6 millones, la biblioteca pública del Barrio de Argüelles en el patio central por 5 millones, las fachadas históricas y las cubiertas del antiguo cuartel por 2,3 y la Hemeroteca municipal en la crujía norte por 5,2.

También se renovarán las instalaciones centrales del edificio por 2,5 millones de euros, se ejecutará la rehabilitación y adecuación energética del auditorio del patio central por 3,8 y se adecuará el teatro municipal y anejos en el patio sur por 3,1 millones.

En Matadero se efectuará el soterramiento de instalaciones y adecuación del espacio interior de la sala principal de las Naves del Español por 3,2 millones, la rehabilitación de las calderas para centro de arte cinemaográfico por 5,4 y la rehabilitación y adecuación del antiguo establo de lanar (nave 16) para Centro Expositivo de Arte Contemporáneo por 5,4 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_