_
_
_
_
_

El Ayuntamiento 'desbloquea' el proyecto de La Cebada

Aprueba una modificación urbanística para que se lleve a cabo la remodelación del mercado y de su entorno "sin coste para las arcas municipales"

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy una modificación urbanística para desbloquear la remodelación del mercado de la Cebada, que lleva paralizada cuatro años para indignación de comerciantes y vecinos y que se consideraba inasumible desde finales de 2008 por la crisis. Este cambio en la normativa permitirá llevar a cabo el proyecto "sin coste para las arcas municipales", ha dicho el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, en referencia a que serán fondos privados los que levanten tanto la zona comercial como el nuevo polideportivo y un aparcamiento.

Se trata, según la nota de prensa, de "una modificación puntual" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital para "hacer viable el proyecto de renovación" del mercado y de su entorno, "consiguiendo la autofinanciación mediante un modelo de colaboración público-privada". El Consistorio sostiene que así facilita el desarrollo de la propuesta ganadora del concurso convocado en 2007, que ganó el equipo de Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala. En 2008, se ejecutó la demolición del polideportivo, el único del distrito de Centro y que daba servicio a 150.000 vecinos y el plan quedó a la espera de un inversor.

Más información
¿Y dónde está el polideportivo?
Todo parado en la plaza de la Cebada
Un centro comercial gigante para recuperar la plaza de la Cebada
El lento fin del mercado de La Cebada
Un mismo barrio, dos mercados muy distintos
Adiós a 27 instalaciones públicas
Los vecinos logran que el Consistorio les abra el solar vacío de La Cebada
El mirador de la Cebada
El mercado de Villa de Vallecas se lava la cara

Los comerciantes del mercado han reaccionado con escepticismo a la noticia, informa Samira Saleh. Aseguran que nadie les ha informado aunque esperan que esta vez sea verdad. "Nos llevan engañando más de 12 años con el tema de la reforma", afirma José Luis Parrondo, que atiende el mostrador de una casquería. En el mercado cada vez hay menos comercios y están muy desperdigados. Pero la remodelación del mercado tenía que venir aparejada a la del polideportivo y de la plaza, lo que complicaba la ejecución. Los comerciantes explican que nunca se han opuesto a que entrara una mediana superficie y acometiera la reforma, pero nunca llegaba a buen término por esas otras condiciones.

El Ayuntamiento los tenía "atados de pies y manos", han comentado. Uno de los fruteros asegura que hace veinte años le informaron de que el mercado de la Cebada iba a ser reformado. "Y todavía sigo esperando", asegura. Cuatro vendedores de la carnicería Rubiato pasaban el rato en un bar del mercado. "Míranos dónde estamos, lo que nos gustaría sería estar detrás del mostrador despachando", exclaman. No es que no haya clientes que entren en la superficie sino que, según explican los comerciantes de la zona, hay que hacerlo más atractivo. Por eso, han cambiado la iluminación y han dado una capa de pintura. Y eso es "lo único que pueden hacer", pero lo que hace falta es esa remodelación.

Múltiples cambios

El proyecto inicial contemplaba la edificación de un nuevo mercado de siete plantas -tres sobre rasante, cuatro plantas de sótano y una cubierta a modo de mirador- y un polideportivo tres veces mayor que el que había con piscinas, además de un aparcamiento. El proyecto incluía la ampliación del colegio público La Paloma y 878 metros cuadrados más de zonas verdes. Desde entonces, con la intención de maximizar la rentabilidad para atraer al futuro concesionario, el Consistorio ha ido variando sustancialmente el plan hasta convertirlo en otro. Los cambios se han traducido en un considerable aumento de la superficie comercial, en detrimento de la deportiva y la del mercado tradicional. También se ampliará el aparcamiento subterráneo de 312 plazas a 560 en una superficie de 32.000 metros cuadrados, cuatro veces el tamaño del estadio Santiago Bernabéu.

Ahora, el Ayuntamiento informa de que, con el nuevo retoque, se admiten "nuevos usos comerciales y complementarios" incrementando las dotaciones públicas previstas en el PGOU de 1997 y se desarrolla la propuesta ganadora del concurso. Para lograr la pretendida "autofinanciación" del proyecto, se contempla un "modelo de participación público-privada" aplicado ya en las obras de remodelación de la calle de Serrano o la rehabilitación de las antiguas Escuelas Pías de San Antón, que supone que el adjudicatario del uso comercial "deberá costear la ejecución material de las obras necesarias", la construcción de un nuevo polideportivo y de los aparcamientos.

Las nuevas cifras pasan por incrementar, según el Ayuntamiento, el espacio destinado a zonas verdes en 1.900 metros cuadrados respecto a lo establecido en el PGOU, pasando de 2.400 a 4.300 metros cuadrados. La superficie destinada a dotaciones públicas "aumenta en 7.744 metros cuadrados", lo que supone duplicar las previsiones del planeamiento, pues se pasa de "6.580 a 14.324 metros cuadrados".

La parcela destinada a uso comercial, ubicada donde antiguamente estaba el equipamiento deportivo, será de 13.500 metros cuadrados; el deportivo básico, situado entre la plaza de La Cebada y la calle del Humilladero, será de 8.924 metros cuadrados. Además, se posibilita la construcción de un nuevo aparcamiento de más de 280 plazas, de las cuales la mitad serán para los residentes en la zona, y el resto, rotacionales. Tras la modificación, se abre un periodo de información pública de un mes tras el cual se pasará a la aprobación por el pleno del Ayuntamiento y a su visto bueno definitivo por la Comunidad de Madrid.

El proyecto está firmado por el estudio Rubio & Alvarez-Sala.
El proyecto está firmado por el estudio Rubio & Alvarez-Sala.
Vecinos y comerciantes se quejan de la parálisis en las obrasVídeo: Á. R. DE LA RÚA / M. MARTÍN / L. ALMODÓVAR

Cronología de una reforma que no llega

- Mayo de 2003. El Ayuntamiento y la Comunidad acuerdan rehabilitar el mercado.

- Junio de 2006. El Consistorio convoca un concurso de ideas para remodelar la plaza que queda desierto. Un año después, tras un nuevo concurso, se falla a favor del proyecto +Público.

- Agosto de 2009. Concluye la demolición del polideportivo municipal con fondos del Plan E. El Ayuntamiento, según el informe, ya sabía a finales de 2008 que no podría ejecutar el proyecto con fondos públicos.

- Marzo de 2010. El concejal de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, reconoce que, dada la situación de crisis, ningún inversor privado está interesado en la operación.

- Febrero de 2010. La Concejalía de Hacienda elabora un informe en el que se concluye que la única alternativa para remodelar la plaza es construir un gran centro comercial. Sigue sin haber un inversor que se haga cargo del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_