_
_
_
_
_

El Ayuntamiento investigará el 'caso Guateque' cuando se conozca el sumario

"Si esto era un secreto a voces, todos estábamos sordos", asegura la concejal de Urbanismo durante el pleno

El PP del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado que se abra una comisión de investigación por el caso Guateque pero el PP ha condicionado su inicio al levantamiento del secreto sumarial. En un pleno celebrado esta mañana, los populares han insistido en negar toda responsabilidad política en este escándalo de corrupción de funcionarios del consistorio madrileño.

Más información
El juez deja en libertad bajo fianza a otro imputado

En su intervención, Pilar Martínez, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, se ha dedicado a alabar las mejoras de las ordenanzas en la tramitación de licencias aprobada en el año 2004. Ha dicho que se simplificaron procedimientos y se redujeron los tiempos en las concesiones. Ahora ha propuesto revisar esta ordenanza para simplificar aún más los procedimientos. Martínez ha propuesto una ventanilla de ayuda al ciudadano y ha planteado la necesidad de externalizar el servicio con un "sistema de autoconfesión de licencias", en el que el ciudadano tendría los permisos a falta de que se revisaran por una empresa y por el Ayuntamiento.

Además, ha criticado a la oposición por decir esta que lo ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid era un secreto a voces. Si así era, Martínez se ha preguntado "¿dónde estaban los sindicatos, los medios de comunicación". "Si esto era un secreto a voces, todos estábamos sordos". El responsable de Urbanismo del PSOE, Pedro Sánchez, ha echado en cara al consistorio que se haya contratado a 1.100 cargos de confianza pero que sólo haya siete inspectores para controlar los expedientes.

"Las responsabilidades políticas hay que exigirlas cuando hay conocimiento de lo que pasa y no se hace nada", ha dicho Sánchez, quien ha preguntado si el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, hizo algo cuando el concejal del distrito Centro se reunió en mayo con un empresario que denunció que había sido víctima de la extorsión en la trama de corrupción de los funcionarios. Lo que le ha llevado a asegurar: "Ustedes lo sabían".

Pilar Martínez le ha contestado que la actuación de los socialistas está "en clave de un enredo nacional" y que se dedican a seguir "el manual de Ferraz". Ana Botella, concejal de Medio Ambiente, ha dedicado su intervención a no explicar nada, ya que se ha acogido a una mala tramitación en la petición de los socialistas, quienes habían pedido que en el pleno se informara de la tramitación en los juzgados del caso. Botella ha dicho que como eso sería desvelar un secreto sumarial no ha querido dar ninguna explicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_