_
_
_
_
_

El Ayuntamiento lanza los planes especiales de Puente y Villa Vallecas sin presupuesto

El PSOE los califica de "papel mojado" y pide "menos hojas de ruta y más compromisos económicos específicos"

Siguiendo la estela de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vicálvaro, San Blas y Tetuán, los distritos de Puente y Villa de Vallecas tienen desde hoy sus planes especiales de inversión para 2008-2012, con lo que el Ayuntamiento cierra su mapa de actuaciones de reequilibrio territorial para el arco sureste, desde el eje de la A-5 al oeste al de la A-2 al este. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui, han suscrito en el Centro Cultural Villa de Vallecas el "protocolo de intenciones" del plan, que no conlleva aparejado presupuesto alguno.

El documento incluye en sendos anexos el listado de actuaciones previstas en ambos distritos aunque, en el apartado de "compromisos presupuestarios", se limita a señalar que "el Ayuntamiento se compromete a presupuestar anualmente la parte correspondiente y ejecutable de todas las inversiones y actuaciones de competencia municipal". "Para el año 2008, en los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Madrid, se han presupuestado los créditos necesarios para el inicio de las actuaciones recogidas en los anexos I y III", añade el protocolo suscrito, en referencia a los 600.000 euros para cada unos de los dos distritos que el alcalde ha indicado que se han presupuestado este año para "estudios y proyectos".

El desmantelamiento del poblado de Santa Catalina y la construcción de dos centros de día para mayores en Puente y la promoción de 1.100 viviendas y la construcción de un polideportivo cubierto en Villa son algunas de las actuaciones que, según el alcalde, operarán "la metamorfosis de todo Vallecas". Gallardón ha asegurado que el consenso con la FRAVM ha alcanzado a "un número muy alto de actuaciones", que "se van a ejecutar en los plazos comprometidos", aunque ha reconocido que otras peticiones vecinales han quedado "encima de la mesa". El alcalde ha aportado algunos indicadores para justificar la necesidad de estos planes: una media de edad por debajo de la del resto de la ciudad, una tasa de paro superior en un punto y medio, una renta per capita inferior entre un 25 y un 35% al conjunto de la ciudad y entre un 16 y un 18% de población inmigrante.

Las actuaciones previstas

Por su parte, Murgui ha calificado el acuerdo firmado como una "meta volante" que permite a las entidades vecinales "seguir caminando con dos pies: el de la concertación y el de la reivindicación". Entre las actuaciones concretas para Puente de Vallecas están la creación de un Area de Rehabilitación Integral en San Diego y la apertura de dos centros de día, dos escuelas infantiles, una escuela de música, dos pabellones deportivos cubiertos, además de reformar un centro de mayores y un campo de fútbol. Para Villa de Vallecas se ha previsto la construcción de dos escuelas infantiles, dos equipamientos culturales, un centro de mayores y otro de día, una base del SAMUR, dos zonas deportivas y un polideportivo cubierto, además de estudiar el realojo de las familias de la calle Francisco Álvarez, entre otras iniciativas En los planes figuran también actuaciones que son competencia de la Comunidad y del Estado, cuya colaboración solicitará el Ayuntamiento, como son la cesión de suelo para la construcción de centros educativos, sanitarios o de mayores y de una comisaría en Villa de Vallecas.

También dentro de ese apartado se propondrán medidas para mejorar el transporte público a través de actuaciones del Consorcio Regional, como la creación de un área intermodal en la estación de Cercanías de la Asamblea de Madrid; y se instará a las Administrciones responsables de la M-40, la A-3 y las vías del ferrocarril para que reduzcan su impacto ambiental y acústico a su paso por estos distritos. Al acto han asistido los concejales responsables de las áreas de gobierno de Urbanismo, Pilar Martínez, Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa; y Economía, Miguel Ángel Villanueva, así como los presidentes de los dos distritos, Eva Durán, de Puente de Vallecas, y Ángel Garrido, de Villa de Vallecas.

Por su parte, el concejal del PSOE en Puente y Villa de Vallecas, Pablo García Rojo, ha denunciado hoy que el plan es "papel mojado" en tanto que no lleva asociado un compromiso presupuestario. García Rojo ha exigido al Gobierno municipal "menos hojas de ruta [como ha calificado el alcalde al plan] y más compromisos económicos específicos" con los ciudadanos de Vallecas, ya que estos aportan 816 euros al año por persona a las arcas municipales y reciben no mas de 30 euros per cápita en equipamientos. Según el concejal el protocolo "de intenciones" suscrito hoy "camufla inversiones ordinarias como extraordinarias" y no contiene "ni partidas ni acciones específicas".

Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio Murgui firman el convenio.
Alberto Ruiz-Gallardón e Ignacio Murgui firman el convenio.MUNIMADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_