_
_
_
_
_

El Ayuntamiento responde a Zoido con la cesión de una parcela para la Ciudad de la Justicia en Sevilla

El candidato del PP ha centrado su programa en un proyecto en El Prado.- El Ayuntamiento recuerda que el pleno aprobó el plan de Los Gordales a propuesta del Partido Popular.- El colegio de abogados califica la presentación de "engendro electoral"

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha anunciado hoy el comienzo de la primera fase de la Ciudad de la Justicia de Sevilla en una parcela de 7.233 metros cuadrados que el Ayuntamiento cederá mañana a la Junta y ha afirmado que espera haber adjudicado la redacción del proyecto en un año. La cesión se sucede a la presentación por parte del candidato del PP a la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido, de un "distrito judicial" en el Prado de San Sebastián, pese a que la ubicación decidida por la Junta fue aprobada por el pleno municipal en 2008 a instancias del PP.

Pizarro no ha dado plazos de inicio de las obras ni de ocupación de los edificios y respecto a la financiación ha dicho que no necesita tener consignación presupuestaria porque se va a hacer con una fórmula público-privada similar a la Ciudad de la Justicia de Córdoba.

Más información
Monteseirín da a la Junta suelo para la Ciudad de la Justicia

Según la Junta, la parcela de Los Gordales, en el barrio de Los Remedios, ofrece las ventajas de estar bien comunicada junto al metro y la ronda SE-30 y tiene la posibilidad de llegar hasta 221.000 metros cuadrados construidos en los seis edificios previstos, frente a los actuales 63.000 metros de los juzgados sevillanos.

La parcela elegida ocupa una extensión total de 39.308 metros cuadrados, de los que el Ayuntamiento cede ahora su terreno de 7.233 metros que es el más próximo a la estación de metro de Blas Infante y la avenida Alfredo Krauss.

El resto de los 32.075 metros cuadrados, de propiedad estatal, está pendiente de un pleito sobre las plusvalías que el Tribunal Supremo no resolverá hasta dentro de un año y medio o dos años. "Mientras tanto, vamos a actuar en el suelo fuera de litigio", ha afirmado Pizarro.

Su proyecto consiste en levantar en la primera fase 86.188 metros cuadrados en dos edificios y en la segunda 134.722 metros, ha explicado el consejero.

Ha asegurado que está trabajando en el proyecto desde que ocupa la consejería y que "no es una ocurrencia electoral" sino fruto de un trabajo "serio, riguroso, estudiado a fondo, real y realizable" que garantizará las necesidades de la administración de Justicia sevillana hasta 2060.

Reacción del sector judicial

Antes de presentarlo a la prensa, Pizarro se entrevistó con el presidente de la Audiencia, el juez decano y la fiscal jefe, a los que ha pedido su colaboración para decidir qué órganos judiciales serán los primeros en trasladarse a las nuevas instalaciones.

El juez decano de Sevilla, Federico Jiménez Ballester, ha apoyado el proyecto. "La cesión de la parcela por parte del Ayuntamiento y la redacción del proyecto es más de lo que teníamos hasta ahora", ha dicho. "Los jueces no van a poner piedras en el camino y colaboraremos con la Junta porque nos da igual el sitio si es digno y se hace en tiempo", ha añadido.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha criticado hoy como un "engendro electoral" el anuncio de que la Ciudad de la Justicia se construirá en una parcela

municipal, ya que la decisión la tomará el nuevo alcalde, "sea cual sea su signo político".

"Ambos se atreven a intentar utilizar políticamente lo que es un fracaso histórico de sucesivos titulares de la consejería de Justicia y de los Gobiernos que ha presidido Sánchez Monteseirín en sus doce años como alcalde", por lo que éste último "carece de legitimación para volver a hablar del tema", ha dicho Gallardo en referencia a los sucesivos planes para la Ciudad de la Justicia.

El consejero ha afirmado que comprende "el escepticismo" del mundo judicial ante el proyecto, pues la Ciudad de la Justicia en Los Gordales se anuncia desde hace varias legislaturas.

Ha enumerado los "avatares y frenazos" del proyecto, entre ellos la iniciativa de su antecesora Begoña Álvarez de llevar el proyecto al puerto, lo que supuso que "se metiese por medio otro debate que arrasó aquella iniciativa y generó una dificultad añadida más".

El consejero no ha querido aventurar qué sucederá si el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, gana las elecciones de mayo pues ha presentado su propia propuesta de desarrollar la Ciudad de la Justicia en las actuales instalaciones del Prado de San Sebastián.

Según Pizarro, su plan "es más rápido que todo lo que Zoido ha planteado, es un suelo no colmatado y que no le cuesta nada a la Junta", además de recordar que el propio PP municipal apoyó el su día la ubicación en Los Gordales.

Simulación del espacio y la ocupación de los edificios previstos en la Ciudad de la Justicia de Sevilla.
Simulación del espacio y la ocupación de los edificios previstos en la Ciudad de la Justicia de Sevilla.EL PAÍS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_