_
_
_
_
_
Convención nacional del PP

Aznar: El PSOE "mendiga" a ETA por un gesto

Carlos E. Cué

Nada es lo que era en el PP. Si hace no mucho tiempo José María Aznar ni siquiera acudía a las convenciones, ayer se convirtió en el gran protagonista. El poder está ya tan cerca que las discrepancias con Mariano Rajoy han quedado atrás. Aznar hizo un discurso muy entregado al líder del PP -"Es tiempo de Mariano Rajoy, que recibe una herencia peor que la que tuve en 1996", llegó a decir el expresidente- y medido para no provocar problemas internos, aunque durísimo contra el PSOE. Aznar se lanzó precisamente en el tema que Rajoy evita: el de la lucha antiterrorista. Si el líder del PP mantiene su apoyo al Gobierno en este asunto, Aznar llegó a decir que el PSOE "suplica y mendiga" a ETA. Y sin embargo, Rajoy tiene ya tanto poder interno que las palabras de Aznar, que antes socavaban su liderazgo, son vistas ya casi como un complemento: cada uno se dirige a un tipo de electorado.

El expresidente popular se lanzó a degüello contra el PSOE sin citarlo. "Algunos piensan que para conseguir el fin de ETA lo mejor es darles la razón. He dicho en muchas ocasiones que ETA no debe lograr jamás ningún precio ni por matar ni por dejar de matar. ETA solo acabará si la derrotamos. Sin condiciones. Y haciendo efectiva esa derrota. Si paga por sus responsabilidades. La única posibilidad que tiene ETA es que abandonemos, y parece que es en lo que están algunos".

"Derrotar a ETA significa que esta banda no pueda desplegar su proyecto totalitario en las instituciones vascas y navarras con una coalición que no condena el terrorismo. Derrotar a ETA significa que no se suplique, se mendigue cada día a la banda terrorista que por favor haga algún gesto, alguna declaración, algún documento, algo que se pueda llevar al próximo mitin y que justifique la colección de cesiones que se le están regalando. Derrotar a ETA significa que el perdón es un derecho que solo corresponde a las víctimas", insistía Aznar con una mención a José María Martín Carpena, concejal malagueño asesinado por ETA en 2000, que enardeció al público. "Derrotar a ETA significa no convertir a Bildu en los hombres de paz del momento porque no lo son", remató. Aznar también aprovechó para hacer un homenaje al fundador, Manuel Fraga, retirado ya de la política, y para atacar al PSOE con una referencia indirecta al matrimonio homosexual: "Los socialistas nos salen siempre muy caros: nos arruinan el presente y nos hipotecan el futuro. Nos ha salido muy cara su invención de derechos que no son tales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_