_
_
_
_
_

Aznar acusa de nuevo a Zapatero de "balcanizar" España

El PSOE contesta que el ex presidente es "una especie de rencor andante con bigote" y un "demócrata sospechoso"

José María Aznar ha pronunciado hoy una conferencia en el Foro Mundial de Negociación, celebrado en la capital mexicana y al que asisten varios cientos de empresarios. Pesimista respecto al futuro de España, el ex presidente ha asegurado que "estamos en uno de los momentos más críticos" de nuestra historia en muchas décadas y "probablemente abocados a una grave crisis nacional". Para Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a España en poco más de un año "al borde del abismo".

Aznar, que considera que con reformas como la del Estatuto de Cataluña "el desafío al Estado es total", ha insistido en algo que ya afirmó hace un mes, que "España corre riesgos serios de desintegración y de balcanización", pero hoy ha añadido que corre el riesgo también "de volver históricamente a las andadas". Además de estas consideraciones sobre el momento político actual, el ex presidente del Gobierno ha reiterado su tesis de por qué se produjo la derrota electoral del PP en 2004. En su opinión, estuvo motivada por el uso que la oposición hizo de los ataques terroristas del 11-M, que sentaron "un precedente peligrosísimo para muchas democracias del mundo".

Así, Aznar ha subrayado en que "los terroristas que actuaron en España tenían un objetivo, uno: que era provocar una situación que determinase un cambio de gobierno". "Pero que una oposición política responsabilice de un ataque terrorista al Gobierno y no a los terroristas, es algo que no tiene precedentes", ha sentenciado. El ex presidente ha señalado que los mayores retos de su carrera política los tuvo ante el terrorismo, con el cual "no valen negociaciones de ningún tipo". "Hay momentos electorales en muchos países que son especialmente delicados porque los terroristas pueden actuar, y porque puede haber gente con la tentación de hacer lo mismo que se hizo en España", ha explicado el ex presidente del PP, actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

González pide un "esfuerzo de consenso"

Al margen de estas cuestiones, Aznar ha repasado la situación en América Latina, ante la que ha alertado de que "el populismo es la peor de las recetas posibles para cualquier país", en referencia a regímenes como el que encabeza en Cuba Fidel Castro. En respuesta, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, ha calificado a Aznar de "una especie de rencor andante con bigote" que "habla mal de España por todos los lugares donde aparece". Desde Granada, donde acudía a un acto público, Perales ha añadido que es un "demócrata sospechoso".

Además, el dirigente socialista ha pedido que respete el resultado de las elecciones "porque dice muy poco de un responsable político que pierde unas elecciones que busque excusas para explicar sus resultados". Otro ex presidente, Felipe González, ha defendido hoy en el XIII Curso de Defensa de Jaca (Huesca) la necesidad de un "esfuerzo de consenso" entre las formaciones políticas en cuestiones como la política territorial, para evitar un "debilitamiento" progresivo del Estado tanto dentro como de cara al exterior.

El ex presidente del Gobierno, durante su intervención hoy en el Foro Mundial de Negociación en México.
El ex presidente del Gobierno, durante su intervención hoy en el Foro Mundial de Negociación en México.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_