_
_
_
_
_

Aznar no cometió delito por pagar para obtener una medalla en EE UU

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado el sobreseimiento provisional de la querella interpuesta contra el ex presidente del Gobierno José María Aznar por la frustrada concesión de la Medalla de Oro por el Congreso estadounidense, al entender que el gasto de 2,3 millones destinado a gestionar su obtención "no fue ajeno a la función pública", pues se buscaba "ayudar al Gobierno de España a estrechar lazos con EE UU".

El tribunal califica de "sorprendente" destinar una partida de los Presupuestos del Estado a lograr que el Congreso de EE UU conceda una medalla a Aznar. "Puede parecer un uso ajeno a la función pública, pero no necesariamente es así. En la sociedad mediática en que nos movemos, actos como el que se discuten pueden derivar en importantes beneficios para la colectividad", añade el auto.

Admite la Audiencia que la medalla "supone también bastante de vanagloria personal" para el condecorado y el partido al que representa, aunque, al no poder separar ambas facetas, "no puede predicarse que los caudales públicos se hayan destinado a usos ajenos a la función pública". José Luis Mazón fue la persona que se querelló contra Aznar por este motivo. Su abogado ha interpuesto un recurso de súplica contra este auto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_