_
_
_
_
_

Aznar exige al Gobierno una "rectificación urgente" por cuestionar su seguridad

El PP pedirá explicaciones al Ejecutivo en el Congreso por las declaraciones del ministro Blanco sobre los escoltas del ex presidente, que esta tilda de "imprudencia temeraria"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha respondido con contundencia al PSOE tras el contraataque de ayer del ministro de Fomento, José Blanco, quien criticó que el PP esté obsesionado con el "avioncito" de Zapatero y no haga referencia alguna a las más de 50 personas asignadas para garantizar la seguridad del presidente de honor de los populares. "Resulta profundamente irresponsable que sean los propios miembros del Gobierno de España los que revelen y pongan en cuestión los detalles de seguridad de don José María Aznar, víctima de un atentado, y que sigue siendo objetivo de los terroristas, tal y como se ha publicado en los últimos días", señala FAES -fundación que él preside- en un comunicado.

Más información
La Junta Electoral saca los aviones de la campaña

Aznar ha exigido una "rectificación urgente" a Blanco por "su imprudencia temeraria, nunca cometida antes en la historia de la democracia española". El ex jefe del Ejecutivo asegura que el PSOE intenta socavar su imagen con "empeños torticeros" para "tapar los auténticos problemas del país". El PP pedirá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique "de dónde salen los datos" aportados por Blanco.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al PSOE de "sobrepasar todos los límites" de la política con su "desmesura" de la seguridad del ex presidente. "Jamás he visto una campaña como la que estamos viviendo. El PSOE ha sobrepasado todos los límites que se pueden sobrepasar en una campaña", ha asegurado en un acto en Caravaca de la Cruz (Murcia). La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha criticado también hoy al PSOE por desvelar datos sobre la seguridad del ex presidente, una actitud que ha tachado de "mezquindad y ruindad que no tiene precio".

El ministro de Fomento se ha referido esta mañana por segundo día consecutivo al asunto y ha señalado que el número de agentes era conocido "porque está en un decreto". "Usted se enteraría ayer, pero es público y conocido", le ha dicho Blanco a un periodista. "Lo único que he preguntado es si al PP le parece mucho o poco. Cuando se determinó [la seguridad de Aznar] se hizo por una cuestión de seguridad y yo no la cuestiono", igual que no cuestiona las del presidente del Gobierno. "En función de un cálculo económico el PP cuestiona las condiciones en las que viaja el presidente y he preguntado si el PP hace el mismo cálculo" respecto a la seguridad de Aznar.

"50 escoltas parecen muchos"

Para el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, un ex presidente ha de tener la seguridad que sea necesaria para su protección, aunque ha añadido que, "a bote pronto", 50 escoltas "parecen muchos". Según Corbacho, las manifestaciones de Blanco fueron "una pregunta" y no "una afirmación en el sentido de decir que un ex presidente no ha de tener seguridad". "En todo caso, no soy yo la persona adecuada para determinar cuál es el número exacto para garantizar la seguridad de un ex presidente", ha concluido. Aznar ha cargado también contra Corbacho y ha señalado que a las afirmaciones del titular de Fomento "en las últimas horas se ha sumado el señor Corbacho, otro reconocido experto en asuntos de seguridad".

Es la "primera vez en la democracia" que se desvelan datos sobre seguridad, según ha insistido Cospedal un asunto que "nada tiene que ver con los desplazamientos". La dirigente del PP ha insistido en las críticas de su partido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por desplazarse a actos en aviones militares, porque en su opinión podría tener la misma seguridad si el vuelo lo hiciera en un aparato pagado por el PSOE.

Cospedal ha asegurado además que el PP nunca habló de la seguridad que le pagaba y le paga el Estado, "como es lógico", a Felipe González o a los ex ministros del Interior. "Es que de eso no se habla, porque la seguridad es un tema discreto, privado y confidencial", ha señalado, para agregar que, además, Aznar, a diferencia de otros ex presidentes, ha sufrido un atentado terrorista. Para Cospedal, mezclar un asunto con otro, además de ser una "utilización partidista de datos que deberían ser confidenciales, manifiesta un tremendo nerviosismo del PSOE porque uno hace estas cosas cuando está desesperado, si no tanta irresponsabilidad no se comprende".

La Secretaria General del PP, no obstante, insiste en que aún no se "echen las campanas al vuelo"Vídeo: VNEWS
Leire Pajín ha asegurado que la coincidencia de que José Luis Rodríguez Zapatero ostente la Presidencia de la UE y Barack Obama presida EE UU será un "acontecimiento histórico" para "el planeta".Vídeo: AGENCIA ATLAS
El ministro de Fomento, José Blanco, niega haber cuestionado la seguridad de AznarVídeo: VNEWS

Pajín: "La coincidencia de Zapatero y Obama será histórica para el planeta"

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que la coincidencia de que José Luis Rodríguez Zapatero ostente la Presidencia de la UE y que Barack Obama presida EEUU será un "acontecimiento histórico para el planeta" y supondrá "una esperanza para muchos seres humanos".

En un desayuno informativo de Europa Press, Pajín ha asegurado que en las elecciones europeas del próximo domingo los electores deben elegir "entre dos visiones del mundo" y ha recalcado que "es la hora de las políticas de izquierda" para poder "diseñar un mundo más justo, más próspero y más equilibrado".

"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE", ha manifestado. "Estados Unidos y Europa, dos políticas progresistas, dos liderazgos, una visión del mundo, una esperanza para muchos seres humanos", ha continuado.

Tras afirmar que "es evidente que España y EEUU, y Europa y EEUU tienen sus diferencias", Pajín ha subrayado que lo importante es "dónde están las coincidencias" y ha dicho que, "para empezar, en el acento de la agenda política" que ambos mandatarios "quieren desarrollar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_