_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID

Aznar insiste en que "no se descarta" ninguna hipótesis en los atentados de Madrid

El Gobierno rechaza que esté ocultando información con fines electoralistas

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha comparecido hoy tras el Consejo de Ministros para dejar claro que "ninguna línea de investigación va a ser desechada". El político del PP ha respondido además al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que ha señalado que el Ejecutivo intenta que los ciudadanos no conozcan la verdad antes de las elecciones del próximo domingo pese a que "hay sospechas fundadas de la implicación del terrorismo internacional". Aznar ha sido claro: "Todo lo que sepamos, lo van a saber los españoles".

Más información
Ibarretxe: "Los familiares tienen derecho a saber quién causó la barbarie"
El servicio secreto CNI sospechó desde primera hora de la implicación de la red de Bin Laden
La Policía Científica concluye que los explosivos y detonadores no son los habituales de ETA

Según el presidente, el Gobierno "mantiene el compromiso de transparencia" que "siempre ha cumplido". En ese sentido, Aznar ha explicado que ayer el Ejecutivo responsabilizó directamente a ETA por los "muchos indicios que como hipótesis lógica apuntaban" a ello. El ministro de Interior, Ángel Acebes, responsabilizó directamente a ETA de los atentados ayer por la mañana, y horas después anunció las sospechas de que los ataques fueran cometidos por grupos islámicos.

Acebes "hizo lo que tenía que hacer" al acusar a ETA de los atentados, ha dicho Aznar. "¿Alguien piensa que un Gobierno democrático no tiene que pensar lógicamente que fue ETA?", se ha preguntado. El presidente del Gobierno ha respondido además a los periodistas que no le pidan "que juegue a las quinielas" y aseguré qué línea de investigación es más fiable. El presidente ha insistido en que el Ejecutivo trabaja "sobre hechos constatados" y que el ministro acusó a ETA porque esta banda terrorista lo ha intentado muchas veces.

Investigar "sin restricción"

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha señalado durante una visita a los heridos hospitalizados en el centro 12 de Octubre que, "aunque la principal línea de investigación apunta a la banda terrorista ETA", "cualquier otra línea será seguida sin ninguna restricción".

Sobre las informaciones que apuntan a Al Qaeda como autora de los ataques, Aznar ha restado valor a la carta publicada por la red terrorista en un periódico árabe y ha dirigido su mirada a Arnaldo Otegi, quien ayer aseguró que los atentados no eran cosa de ETA, sino de grupos islámicos. "El Gobierno no concede ningún crédito" a "dirigentes de organizaciones ilegales", ha insistido Aznar, quien ha dejado claro que "ninguna sociedad democrática puede admitir que hay terrorismo de distintos géneros".

"Lo van a saber los españoles"

José María Aznar ha querido dejar claro que "el Gobierno ha dado toda la información de la que disponía" y ha recordado que ayer llamó dos veces por teléfono a Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero y a los directores de los principales periódicos para informar sobre la situación. El presidente ha querido responder a las acusaciones, veladas o explícitas, contra el Gobierno por retrasar supuestamente el momento de informar de que tras los atentados está la mano de Al Qaeda. Para el presidente, la sociedad española no se hace eco de "palabras miserables"; respecto a la labor del Ejecutivo, ha dejado claro que cumplirá su "compromiso de transparencia": "Todo lo que sepamos, lo van a saber los españoles".

Horas antes, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmaba en una cadena de televisión que su partido sospecha que el Gobierno intenta que los ciudadanos no sepan la verdad antes de las elecciones del próximo domingo, pese a que "hay sospechas fundadas de la implicación del terrorismo internacional". El secretario general de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha coincidido con Blanco al señalar que el Ejecutivo "oculta y retrasa información" sobre los atentados; el político catalán ha exigido a Aznar que aclare a los ciudadanos antes de las elecciones si la masacre de ayer es obra de Al Qaeda.

Palacio reafirma que "todo parece indicar" que ETA es la responsable

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, ha insistido esta misma mañana en que "todo parece indicar" que la banda terrorista ETA está detrás de los atentados. "Todos los elementos objetivos que poseemos, el explosivo utilizado, la manera en la que han actuado señalan a ETA", ha recalcado Palacio. Sin embargo, la jefa de la diplomacia española ha añadido que "cuando alguien investiga, no puede excluir otras pistas". Mientras tanto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy en Antena 3 que su partido "tiene sospechas de que el Gobierno está retrasando la información" sobre la autoría de los ataques.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_