_
_
_
_
_

Aznar pide que "no se malgaste" su "esfuerzo" contra ETA

José María Aznar considera que "nadie tiene derecho a malgastar" el "compromiso cívico" de la sociedad española en la lucha contra la organización terrorista ETA que, en su opinión, se gestó durante los Gobiernos del PP que presidió entre 1996 y 2004.

Aznar firma el prólogo de España, camino de libertad, escrito por el portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, y por el coordinador del Grupo de Estudios Estratégicos, Oscar Elía, y editado por FAES. El ex jefe del Ejecutivo cree necesario "hacer el esfuerzo de recordar y explicar bien" su política en aquellos ocho años porque "es la mejor manera de evitar errores y de vencer tentaciones que puedan apartarnos nuevamente del camino correcto". En su opinión, "la movilización social sin precedentes" de entonces "fortaleció" a las instituciones del Estado frente "a sus enemigos".

"No es melancolía"

Cree Aznar que la política antiterrorista que heredó de los Gobiernos socialistas de Felipe González (1982-1996) estaba "deteriorada" de una forma "más que alarmante", "lastrada por una extendida frustración" y "condenada a oscilar de manera errática" entre la "lucha ilegal" contra ETA y la idea de que era inevitable negociar con la banda para eliminar su violencia. Aznar autorizó un proceso dialogado para el fin de la violencia en 1998 que terminó en fracaso.

El ex presidente se jacta de haber acabado con "el mito de la imbatibilidad" de ETA, de haber reconocido "el valor y dignidad" de las víctimas, y de haber movilizado a la sociedad contra el terrorismo.

Destaca en este sentido la aprobación de la Ley de Partidos, que desembocó en la ilegalización de la izquierda radical vasca, y las medidas que adoptó contra el terrorismo callejero y los medios de comunicación "bajo la disciplina" de ETA. También valora el pacto antiterrorista firmado con -y propuesto por- el PSOE, tras rechazar las posiciones de

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"mínimo común denominador" que dificultaban la unidadentre PP y PSOE.

"No hay nada de melancólico en la evocación de ese esfuerzo porque en modo alguno fue baldío", dice Aznar. "Un compromiso colectivo", agrega, "en el que los españoles dieron lo mejor y que nadie tiene derecho a malgastar" ahora. Para el ex presidente, la lucha contra el terrorismo fue su responsabilidad "más exigente", "dura" y "estimable" al frente del Gabinete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_