_
_
_
_
_

Aznar vincula la victoria del PSOE con el 11-M y asegura que destruirá el progreso y la convivencia

El ex presidente entiende que la reforma de la Constitución sería el "peor error imaginable"

Tras varios meses fuera de la primera línea política, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha reaparecido esta mañana para expresar su opinión sobre los acontecimientos de los últimos meses. Aznar ha afirmado que el PSOE gobierna "como consecuencia del 11-M", ya que "no tenía proyecto" de cara a las elecciones. A partir de ahí, Aznar ha criticado todas las iniciativas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que perjudicará la "estabilidad, el progreso y la convivencia" de España, tanto a nivel nacional como internacional, por una "falta de convicciones y una debilidad que ahora se llama talante".

El ex presidente ha reaparecido para inaugurar los cursos de verano de la Fundación FAES que él preside. En ese escenario, se ha despachado con el nuevo Gobierno socialista, empezando por la propia victoria electoral, que a su juicio se produjo "como consecuencia del 11-M; ellos lo saben y los demás también. Antes del 11-M no tenían proyecto; ellos lo sabían y los demás también. Y no esperaban gobernar; ellos no lo esperaban y los demás tampoco". Al hilo de estos acontecimientos, ha criticado las manifestaciones ante las sedes del PP en la jornada de reflexión, calificándola como "profundamente antidemocrática" que recuerda. Además, considera que los promotores de esas concentraciones, que sitúa "en la izquierda política" y que "enviaron a miles de personas a coaccionar a ciudadanos libres y pacíficos en una democracia libre y pacífica, llevarán "un baldón colgado del cuello toda su vida".

A raíz de los atentados, el Gobierno socialista emprendió "una huída hacia delante" y "salió corriendo de donde debemos estar", en referencia a la retirada de tropas de Irak, "lo que desde el punto de vista histórico y político es una decisión muy desacertada para España". Al hilo de esta decisión, ha criticado otras, como la firma de la Constitución europea, que en su opinión, deja a España "en la mesa de los niños, donde no se decide nada". Todo ello le lleva a afirmar que, tras tres meses de Gobierno, el PSOE sigue sin programa, salvo el "derribo sistemático y concienzudo de todo lo que hizo de España un país próspero".

Reforma de la Constitución

En particular, se ha referido a la reforma de la Constitución que pretende acometer el Gobierno de Zapatero y que "dará por concluido el gran pacto constitucional que hace de España una nación unida en su diversidad autonómica". Para Aznar, en un país como España, en el que vive simultáneamente el "secesionismo político" y la "amenaza del terrorismo separatista", la reforma de la Constitución es "el mayor error imaginable". "Se podrán poner todos los paños calientes que se quieran, pero en el momento en el que se tome el bisturí y se empiece a hacer cirugía constitucional, creo yo que vamos a ver de cerca algunos riesgos que quedaron finalmente superados en la Transición democrática". Así, se ha preguntado "qué significa eso de hacer del Senado una verdadera Cámara de las Autonomías" o si "vamos a meter el modelo federal por la puerta de atrás o simplemente va a ponerse sobre la mesa un cambio de régimen político".

Así, el ex presidente cree que el Gobierno socialista, carente de valores e ideas, perjudicará la "estabilidad, el progreso y la convivencia" de España, a nivel nacional e internacional, por la falta de convicciones y la debilidad "que ahora se llama talante". En su opinión, "la política sólo merece la pena si se apoya en ideas" ya que "sin principios ni valores, sólo queda el oportunismo; sin voluntad de liderar y de convencer no hay proyectos de largo plazo, sólo hay marketing, demagogia". Lo más preocupante es que "no se ven ni las ideas, ni los principios que guían la trayectoria de la acción de Gobierno. ¿Conoce alguien hacia dónde va España?".

Desprecio a los ciudadanos

Las palabras de Aznar han obtenido respuesta del portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha afirmado que el ex presidente trata de "deslegitimar" la victoria electoral del PSOE porque "no ha asumido su derrota" y le ha instado a "aceptar la democracia" y a dejar de "despreciar" la opinión de los españoles. A su juicio, Aznar "no acaba de asumir su derrota" y no entiende que los españoles "han votado al PSOE por dos razones: por las políticas antisociales y llenas de mentiras del PP y porque había un proyecto alternativo que se está concretando".

Por su parte, Ángel Acebes, vicesecretario general del PP, ha suscrito las palabras de Aznar al decir que el partido "está completamente de acuerdo con todo".

El ex presidente del Gobierno, en el curso inaugural de la FAES.
El ex presidente del Gobierno, en el curso inaugural de la FAES.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_