_
_
_
_
_

Un nuevo brote epidémico de asma aguda causa otros dos muertos en Barcelona

Las autoridades sanitarias del Ayuntamiento y de la Generalitat ordenaron ayer la paralización cautelar de todas las actividades que se realizan en el puerto de Barcelona relacionadas con el haba de soja, leguminosa que se cree puede ser el causante de los brotes epidémicos de asma bronquial aguda aparecidos en la ciudad. Un nuevo brote declarado ayer causó la muerte de Pedro Casany Canadell, de 50 años, y de Salvador Martín Martín, de 53, cuando eran trasladados al hospital del Mar y al Clínico, respectivamente. Otras 57 personas, seis de ellas de pronóstico grave, fueron ingresadas en diversos centros sanitarios de la capital catalana.

Esta situación se ha producido cuando aún no se habían cumplido 72 horas del anterior brote epidémico que causó la muerte de dos personas y afectó, el viernes, a 128 barceloneses. Un total de 19 personas han muerto desde 1982 como consecuencia de estas crisis.La medida administrativa se acordó a las 14.00 horas -una hora después de producirse el nuevo brote, que concluyó sobre las 17.00 horas-, cuando se comprobó que un buque estaba descargando haba de soja en el puerto, operación que también se realizó el pasado viernes. El barco de bandera liberiana Argus Traveler inició la descarga de las 30.000 toneladas de grano que transportaba en el muelle del silo de Condeminas cuando se declaró la penúltima crisis y tenía previsto concluirlas hoy.

Las autoridades sanitarias adoptaron también la decisión de paralizar las actividades industriales relacionadas con la soja que, en el mismo recinto portuario, realizan tres empresas: Oleaginosas Españolas, SA (Oesa); Estación Receptora de Granos y Semillas a Granel, SA (Ergransa); y Compañía Industrial de Abastecimientos, SA (Cindasa). Las dos primeras son de nacionalidad española y la última, norteamericana. Responsables municipales estudiaban anoche la situación con esas industrias.

Josep Maria Antó, coordinador del Grupo de Asma en Barcelona, explicó ayer que la medida de las autoridades se ha adoptado por aquella coincidencia y por los resultados de unos análisis de sangre efectuados recientemente a un grupo de 18 personas que padecen asma bronquial agudo, enfermedad que afecta a unas 500 personas de las, aproximadamente, 30.000 que padecen asma en Barcelona. "Esos resultados", dijo, "permitieron comprobar que un total de 13 personas eran alérgicas a las proteínas biológicas de la soja, y no a ningún otro tipo de las 20 sustancias que incluimos en un panel como probables causantes de los brotes epidémicos". Un análisis sobre las muestras de soja recogidas ayer en el puerto permitirá contrastar los resultados con los estudios efectuados.

El jefe del servicio de Neumología del hospital Clínico de Barcelona, Agustí Vidal, no descartó ayer la realización de "un test de provocación" (inhalación del polvo por el enfermo) para comprobar si, efectivamente, el polvo de soja es el agente causante de los brotes epidémicos.

Antó señaló que la probabilidad se acentúa en base a los resultados de los análisis de sangre y al hecho de que, además de los dos últimos brotes epidémicos, otras tres crisis de las 16 registradas en Barcelona desde 1979 han coincidido con la descarga de haba de soja en el puerto. El coordinador del grupo de colaboración indicó en este sentido que las autoridades sanitarias que investigan desde 1983 el posible agente causante de los brotes epidémicos han solicitado un informe a la Junta del Puerto Autónomo para "que recoja si en los días anteriores al resto de las crisis hubo alguna actividad de carga o descarga de soja que pudiera originar los episodios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antó señaló también que, aunque "hay razonables indicios de que el polvo que origina el grano de soja pudiera producir las crisis, se desconoce si la causa exacta se encuentra en el proceso de descarga, en el transporte a las tres industrias que trabajan con el cereal o en la manipulación".

Joan Clos, concejal de Sanidad, indicó que, a pesar de esos incidios, continúa trabajándose también sobre la hipótesis de que un producto químico emitido esporádicamente a la atmósfera sea el agente causante. El coordinador del gabinete municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, José Cuervo, señaló que la soja está compuesta de unas 20 sustancias, entre ellas sustancias químicas, como pesticidas.

Joan Clos añadió que, de confirmarse que la soja es la causante de las crisis, Barcelona sería la única ciudad del mundo en padecer este tipo de asma, que se caracteriza por ser "grave y agudo" y por afectar solamente a un subgrupo de asmáticos que tienen un exceso de una proteína de la sangre que genera hipersensibilidad.

Un millón de toneladas

En el puerto de Barcelona entraron en 1986 un total de 1.049.591 toneladas de haba de soja. El segundo puerto en importancia en la recepción del haba de soja es Tarragona. Entre las dos capitales catalanas concentran casi la mitad del haba de soja que compra nuestro país, informa Marius Carol.En Barcelona existen dos extractoras, OESA y Cindasa, esta última también con planta en Tarragona. Estas industrias someten al haba de soja a un proceso de extracción por disolventes -preferentemente con exano-, mediante decantación. A partir de ahí, se obtiene un aceite de soja -el 18% del productoque necesita un refino posterior para el consumo humano, y la harina de soja, que es un residuo muy rico en proteínas (44%), que se utiliza para la fabricación de piensos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_