_
_
_
_
_

José Barrionuevo anuncia que sólo habrá dos cuerpos de policía y la Guardia Civil

Álex Grijelmo

El ministro del Interior, José Barrionuevo, anunció ayer, durante la clausura de las Cuartas Jornadas sobre Competencias Municipales en Seguridad Ciudadana, que en el futuro sólo existirán dos cuerpos de policía: la estatal, en la que se integrarán la Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía, y la territorial, que refundirá la policía municipal y la autonómica. Junto con ellas, según aclaró a los periodistas tras su discurso, subsistirá la Guardia Civil.

A las jornadas asistieron dos centenares de concejales y delegados municipales de seguridad ciudadana, quienes elaboraron unas conclusiones en las que atribuyen la sensación de inseguridad de los ciudadanos a factores que no son competencia de los ayuntamientos. Los actos fueron organizados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) órgano de representación de las corporaciones locales.El ministro del Interior afirmó durante su discurso: "Los cuerpos de Policía Municipal deben seguir siendo potenciados con los que son sus principios básicos: la proximidad a los vecinos y la buena imagen ante el conjunto de los ciudadanos, con ese afecto de los ciudadanos a la Policía Municipal. Y dentro de esa potenciación, pensamos que debe irse produciendo una paulatina reducción del número de cuerpos que operan en el país. El esquema final, el objetivo último, que ha de ser examinado de forma pragmática, pero con las cautelas debidas, es que existan dos cuerpos de policía: uno territorial, que debe encargarse de todas las funciones en su ámbito, y otro con funciones supracomunitarias, como las relativas a la persecución del crimen organizado y de la delincuencia que traspasa límites y fronteras".

"A este esquema", añadió Barrionuevo, "ha de llegarse no por vía de sustitución de unos cuerpos por otros, ni de creación o desaparición. Nuestra doctrina, que parte de los trabajos de las sucesivas jornadas sobre seguridad ciudadana, es que a ese objetivo final ha de llegarse por la vía de la integración; y pasa por el cumplimiento de muchos objetivos marcados en las jornadas, como fijar en el marco de la comunidad autónoma los requisitos para el acceso a los cuerpos de policías locales y creación de academias regionales o escuelas para homogeneizar la formación de sus miembros. Esa homogeneización debe hacerse siempre sin menoscabar las competencias del alcalde y los ayuntamientos de cada localidad".

El ministro explicaría después a los periodistas que en ese marco trazado durante su discurso subsistirá también la Guardia Civil como cuerpo militar. "Pensamos", dijo, "que debe mantener su estructura militar, pero con más vinculación al Ministerio del Interior en tiempo de paz. La Guardia Civil mantendrá las funciones tradicionales que vienen desde el antiguo cuerpo de carabineros y las que incluso están marcadas en algunos estatutos de autonomía, como la acción en el medio rural, la vigilancia de aeropuertos y costas, la acción en las fronteras, etcétera".

Competencias gubernativas para los alcaldes

Durante el discurso de clausura, Barrionuevo afirmó que su departamento proyecta devolver a los alcaldes las competencias gubernativas "eliminadas en fechas coincidentes con las últimas elecciones que dieron paso a los ayuntamientos democráticos". El ministro precisó que, tras ser promulgada la normativa que prepara actualmente su departamento, los alcaldes presidirán las juntas locales de seguridad, cuya misión será coordinar las fuerzas policiales de cada población.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manifestó también que espera poder entregar a las Cortes en los meses de verano el proyecto de ley orgánica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, prevista en la Constitución. "Antes", explicó, "en fechas más próximas, dentro de no muchas semanas, será promulgado el decreto de ordenación básica de las policías municipales, que tendrá su fundamento en los trabajos de éstas y anteriores jornadas. El texto fue negociado por la comisión de seguridad ciudadana de la FEMP con el anterior ministro del Interior y hubo cierta conformidad por ambas partes, pero no llegó a ser publicado. Espero que pueda ser aplicado antes de las próximas elecciones municipales y que los actuales equipos puedan astribuírselo como uno más de sus logros de estos cuatro años".

Conclusiones de las jornadas

Las conclusiones de las jornadas recogen el hecho de que existe una aparente contradicción entre la memoria del fiscal general del Estado, según la cual disminuyó la delincuencia en 1980 y 1981, y la sensación ciudadana de inseguridad detectada en una encuesta realizada por la FEMP. Los factores que determinan ese estado de opinión son, según las conclusiones, el fácil y rápido conocimiento de los hechos violentos o delictivos por las informaciones de los medios de comunicación; el incremento de la violencia como espectáculo en cine y televisión; el aumento en los componentes ajenos a los delictivos, como el paro, la situación económica, los problemas educativos y culturales, etcétera, y la falta de agilidad de la Administración de justicia, "por lo cual es necesaria una mayor clarificación y firmeza en la actuación de la misma".

Los asistentes a las jornadas se han mostrado de acuerdo también en la necesidad de una ley orgánica de la Policía y de institucionalizar la Comisión de Seguridad Ciudadana de la FEMP, y en la nula incidencia que han tenido en la Administración las conclusiones adoptadas en las jornadas sobre Policía Municipal celebradas años atrás en Cartagena, Valladolid y Palma de Mallorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_