_
_
_
_
_

Barrionuevo asegura que todos los 'grapo' conocidos que estaban en España han sido detenidos

Todos los grapo conocidos que estaban en España han sido detenidos, dijo ayer en conferencia de prensa José Barrionuevo, ministro del Interior, quien precisó que "no se puede hablar de desarticulación" tras la operación policial desarrollada y que ha tenido un resultado definitivo de 18 detenciones. A este respecto, recordó que tanto Manuel Pérez Martínez, alias Camarada Arenas, como Milagros Caballero Carbonell, acusada de diversas actividades terroristas, se encuentran desde hace mes y medio fuera del país. Barrionuevo mostró la solidaridad del Gobierno con los tres policías que mataron al grapo Juan Martín Luna.

Más información
Mercedes Padrós, una mujer "pacífica y amable" para los vecinos de Corullón

José Barrionuevo, que se encontraba acompañado de altos mandos policiales, añadió que la operación policial comenzó meses atrás, aunque entró en la fase de detenciones la noche del pasado viernes y se desarrolló durante todo el sábado. La actuación conjunta de miembros del Cuerpo Superior de Policía, Policía Nacional y "la práctica totalidad de los GEO (Grupos Especiaies Operativos)", según el ministro, coordinados por la Comisaría General de Información, permitió la detención en siete localidades de 18 supuestos miembros de los GRAPO; entre ellos, Antonio Pedrero Donoso, alias Charli, responsable del comité de dirección de la organización terrorista desde mayo de 1984.En la operación policial no ha sido necesaria la utilización de las armas reglamentarias. "No se ha disparado un solo tiro", recordó José Barrionuevo, quien mostró la solidaridad del Gobierno, "afectiva y efectiva", con la actuación de los tres inspectores del Cuerpo Superior de Policía -David León, Angel Adame y Valentín Martín- procesados en Barcelona por la muerte del grapo Juan Martín Luna en diciembre de 1982.

José Barrionuevo, a continuación, insistió en lo que él denominó "golpe muy importante contra la organización terrorista, que supone una reducción muy importante de la amenaza contra la seguridad ciudadana". "Aunque por ello no haya que bajar los niveles de seguridad de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad", precisó el ministro.

En la operación policial efectuada han sido descubiertos 16 pisos de seguridad de la organización y han quedado intervenidos siete pistolas, tres metralletas, dos rifles, dos revólveres y una carabina, así como una granada de mano, varios artefactos explosivos, 9.780.000 pesetas, multicopistas, fotocopiadoras, una imprenta y elementos para la elaboración de artefactos explosivos.

Los GRAPO tenían previstos diversos atentados, según informa el Ministerio del Interior, contra un coronel del Ejército y un industrial, ambos de Madrid, el próximo 16 de febrero, aniversario del triunfo en las elecciones de 1936 del Frente Popular. Asimismo, también preparaban el secuestro de una "personalidad muy conocida del mundo de los negocios en Madrid", a quien pensaban exigir un rescate de 50 millones de pesetas, añadió José Barrionuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Comando Galicia-Asturias'

Las detenciones se han producido en Corullón (León), Valladolid, Málaga, Barcelona, Madrid, Valencia, y Pinar de Ebro (Zaragoza). Entre los detenidos en Corullón destaca Mercedes Padrós Corominas, alias Rosa, máxima responsable del comando Galicia-Asturias, que pretendía sustituir a los efectivos recientemente detenidos en Galicia. También fue detenido en esa localidad Buenaventura García Martín, alias Raúl, integrante del mismo comando.

En Valladolid fueron capturados Jaime Simón Quintela, alias Roberto; José Francisco Tapia Segovia y Manuel Baña Gil, miembros del comando Norte. El primero está acusado de intervenir, aparte de en secuestros, en el asesinato de Manuel Ángel de la Quintana, director general de Urbis, muerto en Madrid el 6 de septiembre de 1984.

En Barcelona fueron detenidos Antonio Pedrero Donoso, María Elena Andrés del Pozo, Sebastián Rodríguez Veloso -alias Chano-, María Teresa de Jesús González Rodríguez -alias Marta-, María Dolores Romero Rodriguez -cuñada de Martín Luna-, Emilio Ramírez Urbán y Laureano Ortega Ortega -alias Luis y Jose-, todos ellos supuestos miembros del comando Barcelona.

En Málaga fue capturada Alicia Artímez Alvarez -alias Lourdes- y en Pinar de Ebro (Zaragoza) lo fue José Francisco Cela Seoane, alias Paco y responsable del comando Madrid. En el momento de la detención le fueron intervenidos cerca de seis millones de pesetas, que la policía atribuye al secuestro del industrial Mendoza Insausti en Madrid, el 15 de enero pasado. Según Barrionuevo, fue el único miembro de los GRAPO detenido que ofreció resistencia. "Sufre un golpe superficial en la cabeza", añadió el ministro.

En Madrid se detuvo a dos miembros más del comando Madrid.Luis Cabeza Mato y José Carlos Comesaña Costas. A este último se le acusa de retener y extorsionar al abogado Marcos García Montes, hecho que dicho letrado negó a Efe. En Valencia fue detenido Lucio García Blanco e intervenido material de propaganda "común entre los GRAPO y el PCEr, considerado por la policía brazo político de la organización terrorista", según dijo el ministro del Interior. Por último, en Córdoba se detuvo a José Ignacio Cuadra Echeandía, responsable de un taller de explosivos de la organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_