_
_
_
_
_

El BNG acusa a Educación de hacer "listas negras"

Aymerich asegura que Benestar no dota dos residencias ya rematadas

El BNG no ha rebajado ni un decibelio el volumen de su ofensiva contra la Xunta de Alberto Núñez Feijóo. Ayer, su portavoz parlamentario acusó a la derecha de "dejadez, desinterés o directamente combate" a los servicios públicos. Carlos Aymerich, que compareció tras una reunión del grupo de diputados nacionalistas, se centró sobre todo en el conflictivo inicio del actual curso escolar. "Se reducen los profesores", aseguró, y ejemplificó con un colegio de Boimorto "en donde los niños de cuatro años se dividieron entre las clases de los de tres y de los de cinco, sólo para eliminar un docente".

Las llamadas de la Consellería de Educación a los equipos directivos de los centros públicos para recomendar contención en el gasto corriente tampoco han gustado en el BNG: "Si esto no es favorecer la enseñanza privada, ¿qué es?". "Pero, ¿cómo responde la consellería?", se preguntó Aymerich, "pues haciendo listas negras". El jefe de los parlamentarios nacionalistas se refería a la amenaza que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, dejó caer en su última comparecencia en O Hórreo y según la cual maneja una lista de diputados de la oposición que llevan sus hijos a colegios que separan a los alumnos por sexos. "No es el caso de ninguno del BNG, desde luego", se curó en salud Carlos Aymerich, "pero en cualquier caso, el Gobierno no puede utilizar información privada y menos aún que el equipo de la consellería se dedique a eso".

El Bloque anunció que llevará el asunto a la Cámara. El portavoz nacionalista también se detuvo en el discurso que el presidente de la Xunta pronunció el pasado viernes ante los rectores de la tres universidades y en el que Feijóo dejó entrever que la famosa "austeridad" afectará a los campus. "Ni una sola palabra sobre la financiación", denunció Aymerich, "en un momento en que las universidades afrontan un curso de transición". En el repaso a las políticas realizadas por el Ejecutivo del PP, el portavoz nacionalista cargó también contra el departamento de Traballo e Benestar.

A su juicio, lo único que hace la conselleira Beatriz Mato ante el incremento del paro se reduce a "aprobar expedientes de regulación de empleo y lo único que sabe criticar son las ayudas a los parados de 420 euros del Gobierno de Madrid". Al igual que en las escuelas infantiles paralizadas por Mato, Aymerych consignó la existencia de 15 centros de día y dos residencias de la tercera edad —Monforte de Lemos y Vimianzo— terminados pero sin dotación presupuestaria ni de personal. La nueva programación de la Televisión de Galicia, que se conoció el pasado viernes, fue otro de los objetivos del BNG. "La TVG elimina los debates, y eso en una parrilla dicen quemarcada por la información", ironizó.

El espacio Hai debate, una de las apuestas estrella de la anterior dirección de la compañía pública de radiotelevisión, se ha caído de la nueva planificación. En su lugar emitirán Foro aberto, dirigido por Tino Santiago y presentado por Carlos Luis Rodríguez, pero no habrá en él lugar para "debates parlamentarios". Los nacionalistas pretenden que Alberto Núñez Feijóo responda sobre la situación del país en el Parlamento. Para ello, exigirán que se celebre durante este período de sesiones el Debate sobre el Estado de la Autonomía. "No hay razón alguna para que no sea así", explicó, "y si no, será porque Feijóo quiere ocultar información a los gallegos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_