_
_
_
_
_

El trazado provoca una fuerte división en el PSOE de Castilla-La Mancha

Jorge A. Rodríguez

La polémica abierta en Castilla-La Mancha por el AVE Madrid-Valencia se ha convertido en una bomba de relojería en el PSOE regional. La defensa del presidente autonómico, José Bono, de que el trazado pase ineludiblemente por Cuenca ha provocado la salida de la presidencia del PSOE de Castilla-La Mancha del eurodiputado Juan de Dios Izquierdo. Ambos dirigentes son los dos referentes del partido en la región y su ruptura, según reconocen todos los socialistas consultados, "ha dejado al partido desorientado".Bono defiende que su trazado integral servirá para estructurar la región mediante la unión de su capital económica, Albacete, con la deprimida Cuenca. Izquierdo, por su parte, entiende que la opción Sur -la que pasa por Albacete y olvida a Cuenca-, con alguna variante, es la que mejor vertebra la región. "El único estudio serio hasta el momento es el del Ministerio de Fomento, que apuesta por la opción Sur. El resto son estudios de fin de semana", explica el eurodiputado, para quien el resto de planteamientos han provocado "una ruptura entre los representados y sus representantes públicos".

Más información
El AVE enfrenta a Cuenca y Albacete a alta velocidad

El e xpresidente del PSOE regional considera que la mejor opción es aprovechar los trazados actualmente existentes, a través de los llanos de Albacete. "Así, aprovechando infraestructuras existentes, se vertebrarían Toledo, Ciudad Real y Albacete, sin dejar fuera el área de influencia de Alcázar de San Juan, donde residen más de 200.000 personas", sostiene. Esta postura ha provocado que Cuenca haya reclamado que Izquierdo renuncie a su acta de diputado. La división socialista se puso de manifiesto el jueves en el Ateneo Albacete, donde el llamado superdelegado de la Junta, Siro Torres, y el diputado del PSOE Manuel Aguilar defendieron la opción de Bono en detrimento de la Sur, mientras el también socialista Miguel Ángel López de Prada, miembro de la Diputación, apostó por lo contrario. Otros socialistas se salieron de la sala.

El PP no ha quedado indemne. Cada dirección provincial defiende su propia opción, pero el último congreso regional del partido se pronunció por la unión Cuenca-Albacete. "Bueno, no es exactamente eso: lo que pasa es que damos un compás de espera para conocer la propuesta de Bono", defendía en el mismo debate el diputado popular Atanasio Ballesteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_